Día Internacional de los Asteroides: ¿por qué conmemorar esta fecha?
En diciembre de 2016, se declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides. Con esta conmemoración, se busca concientizar sobre el peligro de impacto de asteroides. Pero, ¿por qué este día?
Cada año, el 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides. A propósito de esta conmemoración, entre el 28 y 29 de junio se realizará una Conferencia Espacial y un Festival de los Asteroides en Luxemburgo, en colaboración con la Fundación Asteroides.
Como parte del conjunto de actividades, se organizarán eventos abiertos al público centrados en la educación sobre los asteroides y el espacio en Cercle Cité (Luxemburgo), que también serán transmitidos en vivo en las plataformas del Día del Asteroide.
Si alguna vez has soñado con nombrar un objeto espacial, este podría ser tu momento. La Unión Astronómica Internacional lanzó un concurso global que consiste en dar nombre a una de las cuasi lunas de la Tierra, el asteroide designado 2004 GU9. Si es de tu interés, debes seguir las pautas en el sitio del Día del Asteroide y llenar el formulario.
El motivo de esta conmemoración
El Día del Asteroide fue declarado en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de recordar cada año el aniversario del impacto de Tunguska sobre Siberia, Federación de Rusia, el 30 de junio de 1908, y para concientizar al público sobre el peligro de impacto de asteroides, expresa la ONU.
Particularmente, se escoge esta fecha porque el evento del asteroide Tunguska en Siberia fue el mayor impacto de asteroides en la historia registrada. En febrero de 2013, se reportó en los cielos de Chelyabinsk, también en Rusia, una gran bola de fuego que se desintegró en la atmósfera: este evento fue el mayor impacto energético reconocido desde la explosión de Tunguska en 1908.
¿Estamos preparados para un impacto de asteroide?
Debido a que estamos expuestos a amenazas potencialmente catastróficas provenientes del espacio, debemos estar preparados a nivel internacional para activar protocolos de comunicación ante un posible impacto de un objeto cercano a la Tierra (NEO). Los NEO pueden ser asteroides o cometas que pasan con órbitas cercanas a nuestro planeta.
Varias organizaciones se encargan de analizar los peligros de los NEO. Una de ellas es la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) que se especializa en identificar aquellos objetos que representan una amenaza de impacto y planificar una campaña de mitigación. Por otro lado, la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN) emplea protocolos de comunicación para ayudar a los gobiernos en el análisis de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide, comenta la ONU.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Asteroid Day
- Concurso de la IAU (Asteroid Day)
- ONU sobre el Día Internacional de los Asteroides