¿Dios nórdico o dinosaurio? Identifican nueva especie de las Badlands de Montana, EE.UU.

La revista PeerJ, anunció que se ha identificado una nueva especie de dinosaurio, descubre más información de la especie, a continuación.

Dinosaurio.
Reconstrucción de Lokiceratops en los pantanos de 78 millones de años del norte de Montana. Crédito: FABRIZIO LAVEZZI © EVOLUTIONSMUSEET, KNUTHENBORG.

Sertich y Loewen han llamado a la especie Lokiceratops rangiformis debido a sus cuernos extravagantes, incluido un conjunto de cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior del volante de la cabeza y cuernos asimétricos en la cima del volante, que parecen astas de caribú.

"El dinosaurio ahora tiene un hogar permanente en Dinamarca, así es que elegimos un dios nórdico y, al final, ¿no se parece realmente a Loki con las hojas curvas?" Dijo Loewen, refiriéndose al arma utilizada por el dios.

Lokiceratops fue descubierto en 2019 en las Badlands del norte de Montana, en rocas del Cretácico Superior de la Formación Judit River del Campaniano, y es un espécimen relativamente completo. Fue reconstruido a partir de muchas piezas y, cuando completaron el cráneo, Loewe y Sertich se dieron cuenta de que el fósil era una nueva especie de dinosaurio herbívoro.

Un tocado extravagante

Se estima que el dinosaurio alcanzó los 6,7 metros de largo y habría pesado 5 toneladas métricas, lo que convierte al Lokiceratops en el dinosaurio Centrosaurino más grande jamás encontrado en América del Norte. También tiene los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un dinosaurio con cuernos, pero parece carecer del característico cuerno nasal que se ve en los centrosaurinos.

Lokiceratops fue excavado en el mismo intervalo estratigráfico que otras cuatro especies de dinosaurios, tres centrosaurinos (Wendiceratops pinhornensis, Albertaceratops nesmoi y Medusaceratops lokii) y un chasmosaurino (Judiceratops tigris).

El Lokiceratops se parece al Albertaceratops y al Medusaceratops, lo que implica una rápida diversificación simpátrica (origen de especies dentro de la misma área geográfica) dentro de un clado, un patrón nunca antes visto en los dinosaurios.

La rápida evolución dentro de una pequeña ubicación geográfica es un proceso que a veces se encuentra en las aves, y este nuevo hallazgo de dinosaurio proporciona evidencia de que estos antiguos animales estaban geográficamente limitados.

12 millones de años después apareció el Triceratops y las diferencias regionales se homogeneizaron en sólo dos especies de dinosaurios cornudos desde Canadá hasta México, lo que puede haber sido una respuesta a un clima más homogéneo, sugiere Sertich.

Nuevo hogar

Lokiceratops reside ahora en el Museo de la Evolución de Dinamarca. "Es una de esas historias con final feliz, en las que no llega a la mansión de nadie", dijo Sertich. "Terminó en un museo, donde se conservará para siempre para que la gente pueda estudiarlo y disfrutar visitándolo".

"Lokiceratops nos ayuda a comprender que sólo estamos arañando la superficie en lo que respecta a la diversidad y las relaciones dentro del árbol genealógico de los dinosaurios con cuernos", dijo Loewen.