¿Dormir muy poco o demasiado es perjudicial para la salud? Mira lo que encontró un estudio

Una nueva encuesta realizada con más de 7 mil personas analizó los efectos del sueño corto y largo en la salud humana. ¿Ambos son dañinos? Vea lo que se descubrió.

estoy durmiendo
Sueño corto y sueño largo: ¿son perjudiciales para nuestra salud?

¿Dormir muy poco es perjudicial para la salud? ¿Y dormir mucho tiempo? Esto es lo que investigó un nuevo estudio publicado recientemente en la Revista Brasileña de Epidemiología .

En el trabajo, los investigadores analizaron la relación entre los trastornos del sueño y el rendimiento cognitivo en adultos y personas mayores. Y sus resultados sugieren que tanto el sueño corto como el largo son perjudiciales para funciones cognitivas como la memoria y el funcionamiento ejecutivo , además de la cognición global. Vea más detalles a continuación.

¿Dormir poco o dormir mucho? Ambos son malos para tu salud.

Los investigadores analizaron la asociación aislada y combinada entre las alteraciones del sueño (duración, síntomas de insomnio y cansancio diurno) y el rendimiento cognitivo de adultos y personas mayores en memoria, fluidez, funciones ejecutivas y cognición global. Y también identificar si los posibles efectos nocivos del sueño sobre el rendimiento cognitivo pueden variar entre adultos y personas mayores.

Los cambios en el sueño, como cambios en la duración y la calidad, pueden afectar el rendimiento cognitivo en habilidades como la función ejecutiva y la memoria.

Para ello, realizaron un análisis transversal con datos del Estudio Longitudinal de Salud del Adulto ( ELSA-Brasil ) entre 2012 y 2014. Se incluyeron un total de 7.248 participantes, entre 55 y 79 años , con una edad promedio. de 62,7 años, siendo el 55,2% mujeres.

Los resultados mostraron una asociación positiva entre la duración del sueño y el rendimiento en todas las habilidades cognitivas (memoria, lenguaje, atención, concentración, etc.), es decir, duraciones inferiores o superiores a 7 horas se asocian con un peor rendimiento, independientemente de la edad (si es un adulto o una persona mayor).

Además, informar sobre insomnio se asoció con una peor función ejecutiva , siendo las magnitudes de las asociaciones mayores para los individuos con insomnio en dos o más momentos o, especialmente, insomnio combinado con un sueño corto (menos de 7 horas). El insomnio en dos o más períodos también se ha asociado con una menor memoria y cognición global . No hubo asociación entre ningún trastorno del sueño evaluado y la fluidez verbal . La fatiga diurna aislada no se asoció con el rendimiento en las pruebas evaluadas.

estoy durmiendo
Dormir bien y correctamente es bueno para la mente y el cuerpo. Crédito: Divulgación.

Estos resultados sugieren que la duración extrema (más de 7 horas) del sueño es perjudicial para casi todas las funciones cognitivas investigadas, mientras que el insomnio parece afectar más fuertemente la función ejecutiva , pero también afecta la memoria y la cognición global.

Para los investigadores, este estudio proporciona evidencia que puede contribuir a respaldar intervenciones de salud que tienen como objetivo retrasar la aparición del deterioro cognitivo y promover un envejecimiento saludable.

Higiene del sueño: consejos para dormir bien

Para conseguir un sueño reparador y de calidad , los expertos dan algunos consejos sobre lo que puedes hacer. Mirar:

  • Reserva tu cama para tu descanso : no trabajes, comas ni veas películas en ella antes de ir a dormir;
  • Evite las siestas durante el día ;
  • Evite el uso de dispositivos electrónicos 1 hora antes de acostarse;
  • Establecer horarios para dormir y despertar;
  • Limite la iluminación del dormitorio por la noche;
  • Evite mirar el reloj ;
  • Evite la actividad física intensa unas horas antes de acostarse;
  • No consuma bebidas estimulantes ni coma alimentos "pesados" justo antes de acostarse;

Fuentes y referencias de la noticia:

- Rezende, TA et al . Duración del sueño, insomnio y rendimiento cognitivo en la cohorte Elsa-Brasil: un análisis transversal . Revista Brasileira de Epidemiologia , v. 27, 2024.