Antiguo ecualizador: se descubrió que un arma prehistórica era utilizada por mujeres para cazar
Las diferencias biológicas entre machos y hembras llevaron a muchos a creer que las mujeres recolectaban y los hombres cazaban. Una nueva investigación sobre el desarrollo del atlatl, muestra que es posible que las mujeres también pudieran cazar.
Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Kent propone que los roles de género que antes se pensaban, hoy podrían ser más equilibrados. Se ha sugerido que el atlatl puede ser utilizado tanto por mujeres como por hombres para cazar con el mismo poder.
Antes de esto, se pensaba que los hombres cazaban con su fuerza biológicamente superior y las mujeres recolectaban. Sin embargo, con el atlatl las mujeres podían cazar con la misma fuerza.
Avances de armas
Antes del atlatl, la gente usaba la jabalina para matar a sus rezos. Este es un dispositivo de mano que depende de la fuerza del lanzador para su poder. El atlatl es un pequeño dispositivo que se fija a la lanza permitiendo al lanzador impulsar la lanza rápidamente.
Hoy en día, la gente todavía utiliza habitualmente un dispositivo con una versión actualizada. La gente usa un atlatl para lanzar pelotas de tenis a sus perros más lejos de lo que pueden hacerlo con solo el brazo. Mientras que ahora están hechos con plástico, antes los atlatls estaban hechos de madera, hueso o asta.
Este dispositivo es esencialmente una palanca y potencialmente era un trampolín desde la jabalina hasta el arco y la flecha. Los investigadores se propusieron descubrir por qué los humanos antiguos sintieron la necesidad de realizar este avance.
El gran empate
El estudio incluyó a 108 personas sin experiencia en el lanzamiento de jabalina o atlatl. Pidieron a estas personas que lanzaran ambas armas y mapearan la velocidad en comparación con la fuerza de agarre.
Contabilización de las diferencias biológicas
El estudio encontró que teniendo en cuenta la fuerza de agarre, para la cual los hombres inherentemente tienen valores más altos, las mujeres tuvieron mucho más éxito lanzando atlatls que jabalinas. También descubrieron que esta mejora en la velocidad acercaba mucho a las hembras a la de los machos.
Deshacerse de las diferencias biológicas
Luego, los investigadores eliminaron la fuerza de agarre de la ecuación. Hicieron esto porque la fuerza de agarre puede variar no sólo entre los sexos, sino que también varía según la edad, por lo que no permitiría establecer una conexión casual directa. Esto acercó la velocidad de lanzamiento de las hembras a la de los machos.
La velocidad de lanzamiento mejoró independientemente del sexo con el atlatl. Esto demostró que la jabalina estaba obsoleta.
Los investigadores creen que las mujeres pueden haber desarrollado el atlatl debido a su poder igualador. El atlatl permite que las mujeres puedan ser igualmente efectivas con el poder de lanzamiento.
Investigación futura
Los investigadores afirman que queda más trabajo por hacer para solidificar este descubrimiento. Esperan estudiar más para comprender las diferencias naturales entre las velocidades de lanzamiento de hombres y mujeres.
Con esto esperan comprender mejor cuándo se desarrolló el atlatl y descubrir si realmente las hembras desarrollaron esta tecnología y por qué.