Efecto Mandela: ¿todo lo que recuerdas está basado en la realidad?
¿Alguna vez has creído recordar bien algo y tiempo después descubres que no estabas en lo cierto? Cuando este recuerdo lo compartes con otras personas, estás presenciando el efecto Mandela.
El efecto Mandela es un fenómeno que consiste en divulgar un falso concepto común. Por lo general, cuando muchas personas comparten una memoria colectiva que nunca sucedió son víctimas del llamado efecto Mandela.
Tiende a ocurrir con iconos de la cultura pop, en la música o en el cine. Por ejemplo, es muy común pensar que el Sr. Monopoly usa monóculo cuando en realidad no lo hace o si hablamos de Jorge el Curioso probablemente lo imaginemos con una cola y, sin embargo, no la tiene.
Los científicos aún no tienen una explicación precisa para este fenómeno. El funcionamiento de la memoria es tan amplio que su retención puede ser causada por muchas razones. Lo intrigante es que, en este caso, la memoria se asocia con una misma idea, recuerdo o imagen de un gran grupo de personas que no tienen nada en común.
Este efecto psicológico lleva el nombre del expresidente de Sudáfrica, el activista y político Nelson Mandela, debido a la errónea creencia colectiva de su fallecimiento en la década de 1980 mientras se encontraba en la cárcel, cuando en realidad murió en 2013. Fiona Broome –una autodenominada investigadora paranormal– acuñó este concepto durante una conferencia en el 2010.
Posibles causas del efecto Mandela
"La memoria no es infalible y a veces puede ser poco fiable", explica Holly Schiff, psicóloga clínica entrevistada por la revista Forbes. Es por ello que una de las posibles causas del efecto Mandela es la idea de recuerdos falsos o recuerdos distorsionados de un evento, agrega. Cada vez que tenemos un recuerdo, nuestras redes cerebrales alteran la forma de recordar el evento: nunca será exactamente igual.
Internet, por otro lado, desempeña un papel clave a la hora de recordar erróneamente algún concepto. En muchas ocasiones juega con nuestra percepción a través de la desinformación, lo que contribuye a divulgar recuerdos falsos, esclarece Aimee Rai, una terapeuta somática integradora también entrevistada por Forbes.
Otra causa no probada afirma que podrían haber conexiones esporádicas entre realidades paralelas, lo que explicaría por qué varias personas que no se vinculan entre sí pueden compartir un mismo recuerdo erróneo, explica la National Geographic, haciendo énfasis en el campo de la física cuántica.
Ejemplos de falsa memoria colectiva
Con la canción "We are the champions" de Queen sucede el efecto Mandela. Al final del tema, todos completamos con la frase "of the world", algo que realmente no existe en la grabación original. A pesar de esto, en muchas ocasiones Freddie Mercury sí cantaba esta parte en vivo para dar el gusto a su público.
En la película "Star Wars: El imperio contraataca", hay una parte del guión que siempre ha sido tergiversada. Muchos creen que Darth Vader dice “Luke, yo soy tu padre” y sin embargo la frase correcta es “No, yo soy tu padre”.
Hasta en la ubicación geográfica podemos encontrar el efecto Mandela. Tal es el caso de Nueva Zelanda, localizada en la parte inferior derecha de Australia, no en la parte superior como muchos piensan. Y tú, ¿en qué eventos has sido víctima del efecto Mandela?