El agujero en la capa de ozono puede que no se esté recuperando, sino que se está haciendo más grande
Un nuevo estudio publicado recientemente en Nature Communications sugiere que es posible que el agujero en la capa de ozono no se esté recuperando, como creían los científicos, sino que se esté haciendo más grande.
Este año se ha difundido ampliamente una buena noticia: que la capa de ozono se está recuperando y podría restaurarse completamente para 2040 en todo el mundo a medida que las sustancias químicas que la destruyen se vayan eliminando gradualmente de la atmósfera, según una evaluación respaldada por las Naciones Unidas (ONU). Sobre la Antártica, la proyección es que la capa volverá a los niveles de 1980 alrededor de 2066.
Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista Nature Communications, y realizado por investigadores de la Universidad de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda), sugiere que el agujero sobre la Antártica puede no estar recuperándose, sino más bien haciéndose más grande. En las últimas dos décadas, se ha profundizado significativamente a mediados de la primavera.
El agujero de ozono en la Antártica está aumentando
Según el estudio, el cambio climático está generando nuevas fuentes de destrucción de la capa de ozono y la concentración de clorofluorocarbonos (CFC) ha aumentado recientemente. Esto ha contribuido al aumento del agujero en la región.
Aunque ha habido cierta disminución en las emisiones de CFC en años anteriores, todavía no ha habido una reducción significativa en el área cubierta por el agujero antártico, y ha habido menos ozono en el centro con el tiempo, dicen los investigadores. En los últimos tres años (2020 a 2022), ha habido un resurgimiento de grandes y duraderos agujeros de ozono sobre la Antártica.
“Seis de los últimos nueve años han tenido cantidades realmente bajas de ozono y agujeros extremadamente grandes. Lo que puede estar sucediendo es que ahora está pasando algo más en la atmósfera, posiblemente debido al cambio climático, y esto está enmascarando parte de la recuperación”, afirmó Annika Seppala, coautora del estudio.
Hay señales de recuperación, pero...
Los autores analizaron los cambios mensuales y diarios del ozono en diferentes altitudes y latitudes dentro del agujero de ozono sobre la Antártica, y los resultados mostraron signos de recuperación a principios de la primavera.
Sin embargo, en octubre, cuando el agujero suele ser más grande, el nivel de ozono en el centro del agujero experimentó una reducción total significativa del 26% entre 2004 y 2022.
Los autores vincularon esta disminución a un cambio dinámico en el aire mesosférico que desciende hacia el centro del agujero, destacando la importancia de un seguimiento continuo del estado de la capa de ozono.
Hannah Kessenich, autora principal del estudio, afirmó también que los “(...) hallazgos revelan que los recientes grandes agujeros en la capa de ozono pueden no ser causados únicamente por los CFC”. Y podrían seguir aumentando en los próximos años.
Referencia de la noticia
Kessenich, H.E., Seppälä, A. & Rodger, C.J. Potential drivers of the recent large Antarctic ozone holes. Nat Commun 14, 7259 (2023)