El animal más venenoso de Chile es pequeño y podría estar viviendo en tu closet
Aunque está presente todo el año y en casi todas las regiones, el verano es la temporada ideal para la araña de rincón, el animal con el veneno más tóxico de nuestro país. Aquí te contamos cómo reconocerla y qué hacer en caso de mordedura.
Chile alberga una diversidad única de fauna, pero entre su amplio registro de animales se encuentra un habitante con muy mala reputación: La Loxosceles laeta. Más conocida por su nombre común como araña de rincón, se ha “ganado” el título del animal más venenoso de nuestro país debido a su poderosa toxina.
Para desgracia de los aracnofóbicos, esta peligrosa especie ha sido observada desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, aunque su población se concentra en la zona central. Y aquí no hay por donde salvarse porque además es posible encontrarla tanto en viviendas de la zona urbana como en zonas rurales.
Closets, bodegas y rincones polvorientos, un hogar ideal
Es fácil intuir en qué lugares de nuestras casas podríamos encontrarlas ¿No? Esos rincones oscuros y difíciles de limpiar son el hogar ideal para esta araña de hábitos nocturnos que prefiere tejer su tela en sitios altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.
Datos de la Sociedad Chile de Parasitología alertan que los periodos de mayor actividad de esta araña son entre los meses de primavera y verano. Por otro lado, información entregada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) indican que la mordedura de esta araña ocurre cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la pared o armarios.
¿Cómo podemos reconocerla?
A veces necesitamos sacar valentía de donde sea, y en caso de tener un “encuentro cercano” con este temido animal, debemos tener en cuenta algunas de sus principales características para identificarla.
La araña de rincón se caracteriza por su color pardo, que puede ser claro u oscuro dependiendo de si es joven o adulta y pueden llegar a medir entre 1 a 2 centímetros. Su abdomen es bastante peludo y su forma es como un huevo. Si logras verla en movimiento, suelen ser bastante rápidas, alcanzando incluso 15 kilómetros por hora.
Está claro que muchos queremos evitar estos posibles encuentros, por esta razón es necesario seguir recomendaciones como:
- Mantener normas de aseo, higiene y orden, recuerda ¡la aspiradora es tu aliada!
- Cierra orificios y aberturas en muros, cielos y pisos.
- Las arañas se alimentan de insectos, por lo que controlar otras plagas, como moscas y mosquitos, ayudará a reducir la población de arañas.
- Algunas hierbas y aceites esenciales, como la menta, el cedro o la lavanda, son conocidos repelentes de arañas. Coloca bolsitas o aceites en áreas propensas.
Recuerda que estas medidas no garantizan la ausencia total de arañas, pero pueden ayudar a mantener su presencia bajo control.
Efectos de su mordedura y qué hacer en esos casos
El poderoso veneno de la araña de rincón puede provocar dos tipos de envenenamiento: el loxoscelismo cutáneo que, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC, se da en el 90% de los casos y corresponde a la aparición de un hematoma –o moretón– muy doloroso que puede evolucionar a muerte del tejido.
Por otro lado, el loxoscelismo cutáneo visceral es un cuadro clínico en el que puede haber fiebre, hematuria –orina con sangre– y rápidamente se puede producir una insuficiencia renal aguda, multiorgánica, e incluso la muerte.
La recomendación de las autoridades de salud es observar la herida por 24 a 48 horas y en primera instancia lavar esa zona con abundante agua y jabón, además de aplicar compresas frías por 15 a 20 minutos.
Si la cosa “se pone fea”, se debe asistir a urgencias, idealmente llevando a la araña para su identificación o una foto, o los restos de esta.
Para más información, puedes revisar la web del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC) y en caso de emergencias toxicológicas, llamar a su número: +56-2-26353800.