El arte rupestre encontrado en Sudáfrica puede representar una especie que se extinguió hace millones de años

Los investigadores han encontrado una pintura rupestre en Sudáfrica y creen que los antiguos habitantes de la región pueden haberse inspirado en fósiles extintos hace millones de años para dibujarla.

arte rupestre
La pintura rupestre encontrada en Sudáfrica puede representar un animal extinto hace 200 millones de años (en la imagen, animales cuadrúpedos en amarillo). Imagen: Julien Benoît.

Investigadores de la Universidad de Witwatersrand sostienen que una pintura rupestre encontrada en la cuenca del Karoo, en Sudáfrica, podría representar un animal que se extinguió hace unos 200 millones de años. Esto indicaría que los antiguos indígenas de la región ya tenían un conocimiento, aunque rudimentario, sobre los animales que habitaban el lugar.

El descubrimiento de los científicos fue publicado en un artículo de la revista PLOS One.

La pintura rupestre descubierta

El arte rupestre se asemeja a un fósil bien conservado de dicinodonte (Synapsida), una especie de reptil tetrápodo herbívoro no mamífero con colmillos, que fue excavado previamente en la región. Esta especie se extinguió antes que los dinosaurios.

Los investigadores creen que la pintura fue realizada en algún momento entre 1821 y 1835 por el pueblo San, lo que era identificable a través de los elementos culturales presentes en el arte.

Las pinturas rupestres encontradas en una pared de roca en Sudáfrica, que datan del siglo XIX, pueden representar un animal que se extinguió hace unos 200 millones de años en la región.

La pintura estaba ubicada en una sección de una pared de roca conocida como la Horned Serpenten la ciudad de Mohokare, un mural que se destaca por representar animales que no se parecen a ninguna especie contemporánea de la región. Esta sección también cuenta con otras representaciones de animales y elementos culturales San.

Según Julien Benoit, autor del estudio, los san solían pintar elementos del entorno en sus representaciones, lo que plantea la hipótesis de que el animal representado en esta pintura se inspiró en un animal extinto.

Pared de roca Horned Serpent
Una visión general del muro de la Hornet Serpent en Sudáfrica, donde se encontró la pintura. Crédito: Julien Benoît.

La pared rocosa se encuentra situada en la Cuenca del Karoo, una unidad geológica de gran importancia en el sur de África, compuesta por rocas sedimentarias e ígneas, y que alberga restos fósiles de dicinodontes. Luego, Benoit comparó el dibujo en la roca con un fósil de dicinodonte encontrado anteriormente en la región e identificó similitudes, sugiriendo que la pintura podría ser una interpretación artística de un dicinodonte.

Los san, también conocidos como bosquimanos, eran un pueblo indígena cazador-recolector del sur de África. Actualmente, el pueblo "San" es descendiente de los grupos étnicos que originalmente habitaron Botswana y Sudáfrica.

Por ello, los investigadores creen que los nativos que habitaban esta región ya tenían conocimiento de los restos fósiles de este animal mucho antes que los científicos occidentales.

"Esta pintura se hizo a más tardar en 1835, lo que significa que el dicinodonte fue representado al menos diez años antes del descubrimiento científico occidental y el nombramiento de la especie por parte de Richard Owen en 1845", dijo Benoit.

Esta área de interpretación de una representación artística antigua aún genera mucho debate entre los investigadores, pero independientemente de cuál sea la verdad detrás de esta pintura, el estudio destaca que es un ejemplo de que mucho antes de que los científicos occidentales comenzaran a catalogar y estudiar fósiles, los pueblos indígenas ya interactuando con estos fragmentos y otros descubrimientos.

- Benoit, J. A possible later stone age painting of a dicynodont (Synapsida) from the South African Karoo. PLOS One, 2024.