El cambio climático está afectando el deporte alrededor de todo el mundo

Desde la celebración de maratones nocturnos hasta el cambio de fechas de eventos anuales, las organizaciones deportivas se esfuerzan por abordar los impactos del cambio climático.

personas deportistas bebiendo agua en una jornada soleada
El calor extremo causado por el cambio climático pone en riesgo los eventos deportivos en todo el mundo. Foto: Folha de São Paulo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebraron entre el 26 de julio y el 11 de agosto y reunieron a atletas de todo el mundo para competir contra los más grandes del mundo; se reunieron alrededor de 11.216 atletas, de 204 naciones diferentes.

Sin embargo, los atletas también compitieron contra un adversario diferente, pero cada vez más visible: ¡el cambio climático!

Los deportistas necesitan adaptarse al calor extremo

Las temperaturas globales promedio están aumentando debido al cambio climático, lo que hace que los eventos extremos sean más frecuentes e intensos. Este factor aumenta la probabilidad de que tales eventos se superpongan y perturben no sólo los Juegos Olímpicos, sino también cualquier evento deportivo en todo el planeta.

Para 2050, el cambio climático causará 14,15 millones de muertes y 12,5 mil billones de dólares en pérdidas económicas, según el informe “Cuantificar el impacto del cambio climático en la salud humana”, del Foro Económico Mundial.

Desde que París fue sede de los Juegos Olímpicos por última vez hace 100 años, la ciudad se ha calentado 3,1°C durante el período del evento, entre julio y agosto. Como resultado, los comités organizadores tuvieron que adoptar iniciativas para adaptarse al calor extremo y sus impactos en la salud de los atletas.

cuadro de impactos en la salud de los deportistas
El calor extremo puede afectar la salud humana y el rendimiento de los atletas.

Los juegos de París intentaron optimizar el rendimiento de los atletas a través de: áreas de sombra y enfriamiento; flexibilidad en los horarios para evitar máximos de calor; y adaptar uniformes y equipos para reducir el malestar térmico.

El cambio climático amenaza los Juegos Olímpicos de invierno

Las estaciones de esquí de todo el mundo se enfrentan a los impactos del cambio climático: las temperaturas siguen aumentando y la nieve se derrite a un ritmo preocupante.

Un estudio reciente predice cambios futuros en las nevadas en 7 regiones del mundo, y se espera que alrededor del 13% de las zonas de esquí pierdan por completo la capa de nieve natural para 2100.

Varias estaciones de esquí se vieron obligadas a cerrar cuando la nieve se derritió y dio paso a pistas verdes. Los Alpes, por ejemplo, experimentaron temperaturas récord durante la época de Navidad y Año Nuevo, alcanzando los 20,9°C en el noroeste de Suiza.

La ausencia de nieve pone en riesgo los deportes de invierno y el turismo, y daña los depósitos de agua, ya que el deshielo es crucial para alimentar ríos y arroyos durante la primavera.

Como resultado, la temporada promedio de esquí en los Estados Unidos se ha acortado de 5 a 7 días durante medio siglo, lo que le ha costado a la industria un promedio de 252 millones de dólares al año, además de aumentar el costo de producir nieve utilizando máquinas.

Las carreras de maratón se realizarán de noche debido al calor extremo

Otro deporte afectado por las condiciones climáticas extremas son los maratones y las carreras de larga distancia, que se están disputando en horarios que ofrecen mayor confort térmico debido a las altas temperaturas.

Los responsables de la organización del Mundial de Atletismo de Qatar 2019 decidieron dar la salida al maratón femenino a las 23:59 horas, hora local, debido al calor del día en Doha. Sin embargo, incluso de noche, las temperaturas superaron los 32°C y la humedad superó el 70%. Como resultado, 28 de los 68 corredores no pudieron completar la carrera.

No es sólo el intenso calor lo que está alterando la experiencia del maratón. El programa de entrenamiento de 18M del maratón de la ciudad de Nueva York se suspendió en septiembre de 2023 debido a graves inundaciones.


Fuentes y referencias de la noticia:- Mitterwallner, V.; Steinbauer, M.; Mathes, G.; Walentowitz, A.; Global reduction of snow cover in ski areas under climate change. Plos One. 2024.