¿El cambio climático está afectando el sabor de los mariscos?

Estudios recientes revelan cómo el cambio climático estaría incidiendo en la composición de las especies de moluscos y crustáceos. Esto, además de afectar su sabor, inicia una cadena de problemas en Chile, que es hoy el tercer exportador de moluscos a nivel mundial.

moluscos
Entre los preciados alimentos “azules” afectados por el cambio climático se encuentran los moluscos.

La respuesta es afirmativa. A partir de diversas investigaciones desarrolladas por especialistas del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Pontificia Universidad Católica de Chile se han podido constatar los cambios en la textura y sabor de algunas especies de moluscos, que habitan el océano que baña las costas de Chile.

En el transcurso de investigaciones a nivel mundial se ha podido comprobar que el mar ha sido afectado en sus parámetros físicos y químicos –tales como temperatura, salinidad y PH, entre otros– como consecuencia del cambio climático.

Por otra parte, según varios modelos que simulan el comportamiento de los gases de efecto invernadero, el incremento del CO2 (dióxido de carbono) atmosférico está causando una disminución del PH en el agua de mar. Este proceso es conocido como acidificación del océano y es una de las amenazas más importantes a las poblaciones marinas.

Las aguas de esta zona septentrional del planeta no son la excepción

Una investigación liderada por la Dra. Valeska San Martin, bióloga de la UC, sometió a un conjunto de moluscos (choros y ostiones) en la estación costera de la Universidad de Concepción a condiciones de acidez, que recrearon las esperadas en las próximas décadas.

Como resultado, los sabores, olores, textura, cremosidad, persistencia y el desarrollo de las conchas, fueron diferentes en las poblaciones de moluscos en las condiciones actuales y en las simuladas en el experimento.

La concentración de oxígeno, la temperatura y el PH del mar en la zona costera pudieran estar causando un “estrés” adicional a las especies, que actúan directamente en la composición y dureza de su cuerpo. Sobre la toxicidad de estos moluscos ante los drásticos cambios en su hábitat aún están en curso varias investigaciones.

Los resultados no son concluyentes, por lo que en la actual fase de recolección de datos se abren posibilidades a investigaciones multidisciplinarias que no solo permitan comprender como cambian las especies, sino como revertir estos cambios para que el consumo de este alimento de alto contenido proteico se mantenga en la dieta de una población mundial creciente.

Los retos para una industria vital en Chile

Es de esperar que la acuicultura y la industria en torno a ella, afrontarán grandes retos en Chile a mediano plazo. En un país donde el consumo per cápita anual de productos del mar asciende a 14,5 kg –de ellos aproximadamente 2,5 kg son mariscos– adelantarse a los inevitables efectos de los cambios en los ecosistemas marinos es de suma importancia.

Si también se tiene en cuenta que Chile es el tercer país exportador de pescado, moluscos y crustáceos a nivel mundial (solo superado por Noruega y China), y que los productos del mar se encuentran entre las principales exportaciones del país con varios miles de millones de dólares cada año, es urgente establecer las estrategias que permitan proteger la pesca y recolección de alimentos “azules”.

¿Qué se hace en Chile?

El SECOS lleva a cabo también estudios en los que encuesta a personas vinculadas a la restauración, ya que el 90% de los productos del mar que se sirven en los restaurantes chilenos proviene de la industria pesquera nacional.

El pasado 16 de abril, bajo el título “Degustando el Cambio Climático”, se desarrolló en la ciudad de Concepción un taller que abordó la incidencia de las actuales y futuras condiciones climáticas en la composición y sabor de las especies marinas, en particular las consideradas dentro de los mariscos. El evento fue auspiciado por SECOS, la INACAP, la UC y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

mariscos
Es indispensable que los mariscos, por su alto contenido en proteínas, minerales, ácidos grasos Omega-3, puedan ser parte de nuestra alimentación.

Y en opinión de los expertos mucho más se pudiera hacer para que los mariscos puedan seguir en las mesas chilenas (y de otros países) no sólo por lo sabrosos que son, sino como un saludable alimento que debería estar al alcance de todos.

Referencia y fuentes de la noticia:

- San Martín, V. Efectos de la acidificación del océano sobre el sistema socio-ecológico de la mitilicultura del sur de Chile: Impactos en el mercado y desafíos para una futura sostenibilidad bajo modelos hipotéticos. Repositorios Universidad de Concepción (2019).

- Donlan, J.; et al. Restaurateurs’ context, decisions, and views on supporting sustainable seafood: Insights from Chile. Frontiers (2022).