El color real de los océanos visto desde el satélite de la misión PACE
En febrero de este año, la NASA puso en órbita un satélite equipado para proporcionar datos sobre la calidad del aire y de los ecosistemas oceánicos. Una primera colección de imágenes ha sido publicada.
A poco más de 2 meses del lanzamiento del satélite de la misión PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas oceánicos), la NASA ha publicado bajo el nombre Galería "First Light" una colección de imágenes obtenidas con el instrumento a bordo OCI (Ocean Color Instrument).
Sólo tres de las 288 longitudes de onda hiperespectrales (desde ultravioletas hasta visibles) proporcionadas por un espectrómetro óptico de última generación, fueron utilizadas para crear la mayoría de las imágenes, formadas por la combinación de capas de colores azul, rojo y verde.
Las impresionantes imágenes obtenidas revelan masas de agua de colores que van del azul profundo al más tenue, verdes luminosos y rojos profundos. Se corresponden a más de 30 lugares del planeta que muestran desde las aguas en el Estrecho de Gibraltar con un azul profundo, al Mar Caribe con azules claros y verdosos que denotan sus aguas claras y poco profundas. Otras imágenes del Golfo de California destacan su color verde, revelando la abundante biodiversidad de la región.
Analizar cada una de estas imágenes obtenidas desde el espacio dará información de lo que está sucediendo en los ecosistemas oceánicos y en la atmósfera.
Misión PACE: ¿qué miden sus instrumentos?
El satélite, que fue puesto en órbita el 08 de febrero de este año, fue equipado con modernos instrumentos que permiten mediciones de los aerosoles presentes en la atmósfera y la presencia y calidad del plancton en los océanos, entre otras.
El principal instrumento del que está dotado el satélite es el OCI, que es un espectrómetro óptico que se utiliza para medir las propiedades de la luz en un rango de longitudes de onda superior a los utilizados anteriormente por la NASA.
Los rangos de colores apreciados en las masas de agua oceánicas constituyen una información reveladora de la interacción de la luz solar con las partículas presentes en el mar. La interacción de la luz con la clorofila, presente en el fitoplancton, captada con esta elevada precisión, permite monitorear su distribución y abundancia a nivel global y obtener valiosa información de los ecosistemas oceánicos.
El polarímetro multiángulo SPEXone de PACE mide la intensidad, el grado y el ángulo de la polarización lineal de la luz solar reflejada desde la atmósfera, la superficie terrestre y el océano, utilizando cinco ángulos de visión y resolución que abarca la gama completa de colores del arcoíris. Con estas mediciones se pueden caracterizar los aerosoles en la atmósfera en sus propiedades ópticas y microfísicas con una resolución sin precedentes.
Otro de los instrumentos es el HARP2, un polarímetro hiperangular, diseñado para medir partículas de aerosoles y nubes, así como las propiedades de las superficies terrestres y acuáticas, observando cuatro longitudes de onda diferentes desde 60 ángulos.
PACE: no solo hermosas imágenes
Los datos obtenidos por PACE, combinados con otras observaciones y modelos, permitirán a los científicos estudiar como los ecosistemas marinos están siendo afectados por los ciclos de nutrientes y la presencia del carbono antropogénico, así como el papel del océano en el cambio climático.
Desde una visión más amplia e integradora de las problemáticas que hoy enfrentamos con el cambio climático, los proyectos como el PACE están contribuyendo a la toma de decisiones para la gestión sostenible de los recursos en la Tierra.
Fuentes de la noticia: