El famoso Gran Lago Salado es una fuente masiva de emisiones de gases de efecto invernadero, advierten los científicos

El famoso lago salado de Utah, EE. UU., no sólo se está secando; está liberando importantes gases de efecto invernadero a la atmósfera, calentando el planeta, advierten los científicos en un nuevo estudio.

Lago Great Salt
El Great Salt Lake (el 'Gran Lago Salado'), ubicado en Utah, Estados Unidos. Crédito: Adam Small/KSL NewsRadio.

El famoso Gran Lago Salado (Great Salt Lake) es un lago salado situado en el norte del estado americano de Utah, cuya principal característica es una alta salinidad, mayor que la de los océanos, y tiene una superficie de alrededor de 4400 km².

Y un estudio reciente publicado en la revista One Earth sugiere que es una fuente importante de gases de efecto invernadero (GEI), que contribuye al calentamiento del planeta.

El Gran Lago Salado como fuente de emisiones de GEI

El lago ha ido experimentando una paulatina disminución de su tamaño en los últimos años, es decir, se está secando, debido al uso excesivo de su agua a medida que aumenta la población y las sequías que azotan la región.

"La desecación del Gran Lago Salado provocada por las personas está exponiendo enormes áreas del lecho del lago y liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera", dijo el coautor del estudio, Soren Brothers, en un comunicado.

El uso desenfrenado del agua provocará que el Gran Lago Salado se seque por completo en 2027. Y desde 2020, la cuenca ha perdido más de 1.200 millones de litros de agua al año, según un estudio de la Universidad Brigham Young.

Los investigadores descubrieron que el lecho seco del lago emite grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, así como metano, en comparación con la cantidad que libera el agua del lago cuando está lleno.

Según el estudio, solo en 2020 se emitieron 4,1 millones de toneladas de GEI desde el lecho seco del Gran Lago Salado, de los cuales el 94% fueron CO2. En general, los autores encontraron que el secado del lago provocó un aumento del 7% en las emisiones de GEI causadas por la humanidad en todo el estado de Utah.

Great Salt Lake
Great Salt Lake seco, en el estado americano de Utah. Crédito: Soren Brothers.

"Lo que nuestro estudio muestra es que las emisiones de dióxido de carbono de las aguas del Gran Lago Salado probablemente sean muy bajas, mientras que las emisiones del lecho seco del lago son muy altas, especialmente en los meses de verano", explicó Brothers.

Factor que contribuye a las emisiones de GEI del lago

Los investigadores también observaron que las emisiones de GEI estaban fuertemente relacionadas con el aumento de la temperatura del aire en la región. Y si las temperaturas continúan aumentando en un mundo que se calienta, se producirá un ciclo de retroalimentación positiva con la liberación de más y más CO2 y otros gases a la atmósfera.

Los investigadores descubrieron que la sequía del Gran Lago Salado provocó un aumento del 7% en las emisiones de GEI causadas por las personas en todo el estado estadounidense de Utah en 2020.

Y el estudio termina demostrando que el lago en sus inicios probablemente no era una fuente de GEI, pero ahora su lecho seco se ha convertido en un nuevo impulsor del calentamiento atmosférico.

"La mejor y quizás la única forma de evitar que se libere este dióxido de carbono es garantizar que el Gran Lago Salado permanezca húmedo. En el oeste de Estados Unidos hay varias soluciones propuestas para este objetivo, incluidos los mercados de agua, pero las leyes occidentales obsoletas sobre el agua son parte del problema", afirmó Brothers.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Cobo, M.; Goldhammer, T.; Brothers, S. A desiccating saline lake bed is a significant source of anthropogenic greenhouse gas emissions. One Earth, 2024.
- Brigham Young University. Emergency measures needed to rescue Great Salt Lake from ongoing collapse.