¡El fascinante ballet de la medusa Cassiopea en aguas del Mediterráneo! ¡No creerás lo que ven tus ojos!
La Casiopea mediterránea o Cotylorhiza tuberculata, se cuenta entre las medusas más hermosas del Mediterráneo. Esta especie, capaz de alcanzar los 30 cm de diámetro, se distingue por su sombrilla blanca en forma de disco y una prominente protuberancia central de color amarillo.
La Casiopea mediterránea, cuyo nombre científico es Cotylorhiza tuberculata, es una de las medusas más hermosas del Mediterráneo. Esta especie puede llegar a medir hasta 30 cm de diámetro y se caracteriza por su sombrilla blanca en forma de disco con una prominencia central redonda y amarilla.
El borde de la sombrilla suele ser dentado y de color amarillo o, en ocasiones, verdoso por la presencia de zooxantelas. La especie, al igual que otras de la clase Rhizostomeae, posee numerosos brazos orales que se despliegan desde los cuatro lóbulos de la boca; muchos de estos brazos son finos y terminan en pequeños botones de color azul o violeta, pero no tiene tentáculos.
Algunas características de esta medusa
Es una scyphomedusa de la familia Cepheidae, que se encuentra en todo el mar Mediterráneo durante el verano. Por lo general, Cassiopea se nutre de microalgas que habitan en sus tejidos y de organismos microscópicos. Esta especie de medusa no produce picaduras, así que no causa irritación ni ardor al contacto con humanos.
Una de las características más fascinantes de la Casiopea es que peces como el serviola y el jurel, apenas eclosionados, encuentran refugio entre sus extensiones.
Es uno de los habitantes del mar más bellos y juega un papel extremadamente importante en el ecosistema marino, manteniendo la cadena alimentaria de las profundidades marinas.
He aquí cómo reconocerlo fácilmente
La Casiopea mediterránea es fácilmente reconocible porque, vista desde arriba, parece un huevo frito. Su desarrollo es bastante similar al de otras medusas, con las cuatro fases clásicas que se dividen en larva (planula), pólipo joven sésil (escifistoma), pólipo intermedio subdesarrollado (ephyra) y medusa adulta.
La plánula, es decir la larva, utiliza sus pequeños cilios para moverse en el agua y adherirse a un sedimento duro donde se desarrolla hasta convertirse en un pólipo. Scyphistoma adquiere sus algas simbiontes fotosintéticas durante su fase preliminar de desarrollo, aunque el mecanismo aún no está claro.
Estos microorganismos viven principalmente en el revestimiento del sistema cardiovascular de los cnidarios, mejorando la producción de oxígeno durante todo el ciclo de vida de la medusa. Los pólipos se reproducen asexualmente para generar otros pólipos, algunos de los cuales se convertirán en éfiras.
Fase reproductiva
La medusa joven tarda de 8 a 10 semanas en alcanzar un diámetro de al menos 3 cm, que irá aumentando de 3 a 4 cm cada semana hasta alcanzar su tamaño adulto, un diámetro de 35 cm aproximadamente.
La reproducción entre medusas adultas suele tener lugar entre agosto y octubre. La hembra de Cassiopea es fecundada internamente por los espermatozoides procedentes de los apéndices del macho y, tras un periodo de gestación, libera al agua un gran número de larvas, que son dispersadas por las corrientes.