El hábito de permanecer sentado durante muchas horas acarrea varios riesgos para la salud, alerta un nuevo estudio
Un estudio reciente advirtió que pasar más de 11 horas sentado podría ser malo para el corazón. Mira qué otros riesgos puede ocasionar este hábito a nuestra salud.
Un nuevo estudio, publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association, afirma que el hábito de pasar mucho tiempo sentado (más de 11 horas ininterrumpidas al día) es peligroso para la salud.
Esto aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria mortal, ictus, insuficiencia cardíaca, etc.) en un 78% y el riesgo de morir por cualquier otra enfermedad en un 57%.
Los riesgos para la salud de este hábito
Investigadores de la Universidad de California en San Diego evaluaron el tiempo de sedentarismo de 5.856 mujeres mayores utilizando un acelerómetro, un dispositivo colocado en la cadera que detecta la postura y el movimiento. Los datos fueron procesados mediante un algoritmo que excluía las horas de sueño. Como resultado, se monitorearon los registros de salud de las mujeres durante 8 años (de 2014 a 2022).
Según el estudio, los riesgos citados anteriormente fueron generalmente consistentes según la edad, el índice de masa corporal, el funcionamiento físico, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la raza y el origen étnico, lo que aumenta la confianza en los resultados.
Everton Crivoi do Carmo, doctor en Ciencias del Deporte y educador físico del Espaço Einstein Esporte e Reabilitação, dijo que “el resultado corrobora que el comportamiento sedentario aumenta el riesgo de muerte, y el dato es interesante porque fija un límite, un número de horas” .
El especialista explicó otro riesgo de este hábito. Según él, sin necesidad de adaptarse para responder a un esfuerzo, el corazón se vuelve más pequeño y más débil. Como resultado, se produce un aumento de la glucosa en circulación, ya que no necesita ser utilizada como combustible para los músculos, y, a su vez, disminuye la sensibilidad a la insulina, generando predisposición a la diabetes.
El hábito de permanecer mucho tiempo parado también aumenta los triglicéridos y los marcadores proinflamatorios en sangre. Además, la falta de activación muscular perjudica la capacidad de producir fuerza. “La gente se cansa por cualquier cosa, por lo que cada vez se esfuerza menos, lo que les hace perder más fuerzas, dejándolos aún más cansados y generando un círculo vicioso”, afirma Everton.
La advertencia sobre los problemas que trae el sedentarismo también se aplica a los más jóvenes. "A cualquier edad, no tiene sentido pasar dos horas en el gimnasio y estar sentado el resto del día", dijo el Everton.
El experto también da algunos consejos para evitar el sedentarismo: “Nuestro día a día fomenta el sedentarismo, pero hay que pensar en estrategias para mantener un estilo de vida activo, con pequeños ejercicios a lo largo del día, ya sea dividiéndolos, ya sea aprovechando oportunidades para caminar o subir escaleras, por ejemplo”, dijo.
Fuentes y referencia de la notícia:
Nguyen, S. et al. Prospective Associations of Accelerometer‐Measured Machine‐Learned Sedentary Behavior With Death Among Older Women: The OPACH Study. Journal of the American Heart Association, v. 13, n. 5, 2024.