El impacto de los fármacos antiobesidad: aumenta el desperdicio de alimentos, según un estudio
Una encuesta, aplicada por el equipo de investigación, entrega grandes revelaciones de lo que ocurre en el hogar de las personas que comienzan a consumir este tipo de medicamentos para tratar dicha enfermedad.
En esta instancia científica nos sumergiremos en los resultados de un reciente estudio publicado en la revista Nutrients, y citado por Ohio State News (OSN), donde se destaca que algunos adultos de Estados Unidos, que comienzan un tratamiento médico para tratar la obesidad, arrojan a la basura más alimentos que antes de comenzar a tomar los medicamentos.
Sumado a ello, las personas que tuvieron efectos secundarios debido a los medicamentos GLP-1, como las náuseas, tuvieron una mayor probabilidad de aumentar su desperdicio de alimentos.
Sin embargo, aquellas personas que perseveraron por más tiempo en su tratamiento y comieron una mayor cantidad de verduras, arrojaron menos alimentos al basurero.
Consejos del estudio si tomas fármacos antiobesidad y quieres disminuir el desperdicio de los alimentos
"Este fue un estudio piloto para observar las implicancias de este tipo de medicamentos y comprender las amplias categorías de alimentos que son más o menos preferidas después de iniciar el tratamiento por obesidad", mencionó a OSN, el profesor y autor principal de la investigación, Brian Roe.
El equipo de investigación encuestó a 505 adultos estadounidenses respecto a los medicamentos para tratar la obesidad, mediante un cuestionario online. Si bien, el análisis de los datos fue amplio, hubo una declaración clave: "desde que comencé a consumir este medicamento, he descubierto que desperdicio más alimentos".
En esta dirección, es importante mencionar que los participantes de la encuesta representaron una variedad de ingresos económicos, edades, niveles de educación, entre otros.
A pesar de que las náuseas fueron el principal conductor en el desperdicio de alimentos, los resultados sugieren otra influencia: al cambiar las preferencias y los hábitos en la dieta, las personas tienden a arrojar a la basura aquellos productos que están en mal estado.
"Creo que está claro que los nuevos medicamentos contra la obesidad tienen la oportunidad de afectar la salud pública global, y la investigación sugiere que los cambios en la ingesta de alimentos puede afectar los indicadores de impactos ambientales", dijo Roe a OSN.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Mansouri, J., & Roe, B. E. (2024). Changes in Food Waste among a Sample of U.S. Consumers after Beginning Anti-Obesity Medication. Nutrients (2024).
-Ohio State News. How anti-obesity drugs are linked to food waste (2024).