El increíble encanto de las aves del paraíso, todas las peculiaridades de esta especie originaria de Oceanía
Los machos son reconocidos por su plumaje brillante, colorido y vistoso, y por su magnificencia. Sus plumas vienen en diferentes colores, entre ellos: amarillo, rojo, azul y verde, y pueden tomar la forma de un abanico.
Sin duda son las aves del paraíso son una de las más llamativas de la naturaleza. Se trata de aves de tamaño bastante variable, que van desde los 15 cm por 50 g de peso de la royal paradisea hasta los 44 cm por 430 g de peso de la crestariccia manucodia.
Son pájaros cantores tropicales, pertenecientes a la familia de los paseriformes. El plumaje de los machos tiende a presentar colores vivos o iridiscencias, así como carúnculas carnosas coloreadas, que en las hembras, de color mucho más sobrio, están muy reducidas o completamente ausentes (dicromatismo sexual). De esta colorida coloración, así como de los complejos rituales de cortejo, con representaciones reales, nació el nombre de "aves del paraíso" con el que se suele conocer a estas aves.
La peculiaridad de estas aves
Aunque la apariencia de estas aves se asemeja a la de los paseriformes más comunes, tienen alas redondeadas. La forma del pico es bastante variable, desde larga y curvada hasta rechoncha y cónica según la especie, mientras que hay poca variación en la forma del pico entre los dos sexos en la misma especie. Normalmente estas aves viven entre 15 y 20 años.
Todas estas aves son originarias de las selvas tropicales del norte de Australia, Papúa Nueva Guinea y las cercanas Islas de las Especias (Islas Molucas), hasta el punto de que representan uno de los iconos de estos territorios, aún salvajes e incontaminados.
Los machos son reconocidos por su plumaje brillante, colorido y vistoso, y por su magnificencia. Sus plumas vienen en diferentes colores, entre ellos: amarillo, rojo, azul y verde, y pueden tomar la forma de un abanico. Algunos tienen plumas muy largas en la cola o en la cabeza. Las hembras tienen colores menos brillantes.
La danza de cortejo
Las aves del paraíso también son conocidas por sus elaboradas danzas de cortejo, durante las cuales los machos exhiben sus coloridas plumas y realizan movimientos acrobáticos para atraer a las hembras. Estos rituales pueden durar semanas enteras.
Las aves del paraíso tienen una dieta que varía según la especie, desde una dieta marcadamente compuesta por frutas, bayas y semillas, hasta una dieta mayoritariamente insectívora. Se alimentan de varios tipos de frutas que se encuentran en las selvas tropicales, entre ellas: higos, bayas y drupas.
Gracias a su oportunismo y adaptación a la disponibilidad de recursos alimentarios, también se alimentan de insectos y pequeños animales como gusanos y pequeños reptiles presentes en las selvas tropicales de Oceanía.
Hasta la fecha, los ornitólogos han registrado alrededor de 41 especies de aves del paraíso, pertenecientes a la familia Paradisaeidae, divididas en 16 géneros y 2 subfamilias.
Dimorfismo sexual de las aves del paraíso
El fenómeno del dimorfismo sexual es muy evidente entre las aves del paraíso. Como decíamos anteriormente, los ejemplares machos son muy vistosos y coloridos, y utilizan plumas durante el cortejo. Por lo tanto, las hembras eligen los ejemplares machos más bellos, coloridos y extravagantes.
En consecuencia, el dimorfismo sexual suele estar vinculado a la selección sexual, que es un proceso evolutivo en el que las características que más atraen a la pareja opuesta se seleccionan y transmiten a las generaciones posteriores.
Fenómenos de hibridación
Las distintas especies de aves del paraíso, aunque morfológicamente muy diferentes entre sí, genéticamente aparecen muy cercanas entre ellas, incluso las especies más ancestrales, hasta el punto de que la hibridación no es un fenómeno infrecuente en zonas donde se encuentran áreas de distribución de múltiples especies se superponen.
La hibridación entre aves del paraíso ciertamente también se ve favorecida por el hecho de que las hembras de la mayoría de las especies, en virtud del fuerte dicromatismo sexual, parecen bastante similares entre sí con una coloración sobria y modesta, engañando a los fogosos machos durante los desfiles nupciales.
El ornitólogo Erwin Stresemann, en la década de 1920, planteó la hipótesis de que numerosas especies de aves del paraíso fueron descritas y nunca más observadas, o observadas muy raramente y en áreas limitadas y en las que las áreas de distribución de especies similares a su vez se superponían, en realidad eran nada más que híbridos ocasionales entre diferentes especies.