El misterio arqueológico del éxodo de Cahokia: ¿Por qué se abandonó este asentamiento?
¿Por qué el otrora popular asentamiento de Cahokia Mounds, en la actual San Luis, Estados Unidos, sufrió de repente un éxodo masivo en 1400?
Hace unos 900 años, el asentamiento de Cahokia Mounds, ubicado al otro lado del río Mississippi en la actual San Luis, estaba habitado por 50.000 personas. Este asentamiento era una de las comunidades más grandes del mundo, pero en el año 1400, el otrora popular sitio había sufrido un éxodo masivo.
Una teoría que rodea esta deserción es que los residentes de Cahokia abandonaron el asentamiento después de una sequía prolongada que provocó la pérdida de cosechas. Un nuevo estudio publicado en la revista The Holocene por Natalie Mueller, profesora adjunta de Arqueología en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington en St Louis, y Cailtin Ranking, estudiante de doctorado en 2020, sugiere que puede haber habido otra razón por la que los residentes de Cahokia se marcharon.
Caitlin Rankin tomó muestras de suelo en el asentamiento histórico para recolectar isótopos de carbono, un tipo de átomo que las plantas dejan atrás. Todas las plantas utilizan uno de los dos tipos de carbono, carbono 12 y carbono 13, para la fotosíntesis, pero no todas las plantas realizan la fotosíntesis de la misma manera. Las plantas que están adaptadas a vivir en un clima más seco, como las praderas o los pastos de las praderas, incorporan carbono a sus cuerpos a un ritmo que dejará una huella cuando mueran.
La mayoría de las otras plantas que los cahokianos habrían cultivado y cosechado como alimento, como la calabaza, la hierba de los juncos y la pata de ganso, dejarían una firma diferente que comparten con otras plantas de humedales y bosques nativos.
Evidencia de isótopos de carbono
Las muestras de Caitlin Rankin mostraron que las proporciones de Carbin 12 y 13 se mantuvieron constantes, lo que sugiere que no hubo cambios en los tipos de cultivos que se cultivaban en el asentamiento. “No vimos evidencia de que los pastos de las praderas estuvieran tomando el control, lo que esperaríamos en un escenario en el que se estaba produciendo una pérdida generalizada de cultivos”, dijo Mueller.
Los cahokianos eran conocidos por su ingenio y Rankin cree que es posible que tuvieran las habilidades de irrigación y la ingeniería necesarias para mantener vivos los cultivos en circunstancias difíciles como la sequía. “Es posible que no sintieran los impactos de la sequía”, dijo Rankin.
Mueller también ha sugerido que el asentamiento podría haber incluido un sistema de almacenamiento de granos y otros alimentos, y los residentes habrían comido dietas variadas que incluían pescado, pájaros, osos, ciervos, frutos del bosque y nueces. Así que, incluso si desaparecieron algunas fuentes de alimentos, tenían muchas otras para elegir.
Mueller espera crear una base de datos de evidencia paleobotánica del Medio Oeste para comprender mejor las dietas y las prácticas agrícolas de los pueblos indígenas. “Recopilar esa información nos ayudaría a ver si la gente cambió a diferentes cultivos en respuesta al cambio climático”, dijo. También espera poder cultivar algunos cultivos en un entorno controlado para estudiar cómo habrían respondido las plantas a las sequías y otros desafíos.
Entonces, ¿por qué los habitantes de Cahok decidieron irse? Mueller cree que puede haber sido un proceso gradual. “No me imagino una escena en la que miles de personas salieran de repente de la ciudad”, dijo. “Probablemente la gente se dispersó para estar cerca de sus parientes o para encontrar oportunidades diferentes”.
“Pusieron mucho esfuerzo en construir estos montículos, pero probablemente hubo presiones externas que los obligaron a irse”, dijo Rankin. “El panorama es probablemente complicado”.
Fuente de la noticia:
Rankin, CG y Mueller, NG (2024). Correlación del cambio climático del Holoceno tardío y la dinámica poblacional en Cahokia Mounds (American Bottom, EE. UU.). Holoceno .