El misterio de Null Island, la isla que no está en medio del Océano Atlántico
El continente más cercano es un islote a 570 km al norte de Null Island, perteneciente a Ghana. En el continente africano, el punto más cercano es Achowa Point, entre Akwidaa y Dixcove. En otros lugares, cerca, sólo está el océano.
Con la llegada de las nuevas tecnologías este lugar, considerado "la isla que nunca existe", ha fascinado a muchas personas. Hablamos de Isla Nula (o Null Island), una isla que no existe, un mito geográfico que nace por las particulares coordenadas en las que se podía encontrar. Aunque sólo existe el mar, muchas actividades humanas se concentran en esa zona geográfica.
El término 'Null' ("sin valor o nulo") se utiliza a menudo para indicar la falta de información en archivos digitales o tablas de Excel. En realidad, la Isla Nula no es más que ese punto imaginario donde el ecuador se encuentra con el meridiano de Greenwich. Este lugar está situado frente a la costa occidental de África, en el Golfo de Guinea.
En lugar de una isla hay una boya meteorológica
En esta posición se encuentra fondeada una boya meteorológica, utilizada para observaciones meteorológicas marinas y gestionada por el sistema de Predicción e Investigación Amarrados en el Atlántico (PIRATA). Esta boya, que ahora se ha hecho muy famosa, recibió el nombre de "Soul", del género musical del mismo nombre.
La boya fue colocada en ese lugar en 1997 por Estados Unidos, Francia y Brasil, bien anclada al fondo del océano, que alcanza una profundidad de 4.940 metros, mediante un cable.
El sistema está diseñado para adquirir datos sobre la velocidad y dirección del viento, temperatura del aire, nivel de precipitación, humedad, insolación y presión, temperatura y conductividad del agua hasta una profundidad de 500 metros.
Porque es un lugar tan importante desde el punto de vista geográfico
La porción de tierra más cercana es un islote (4°45′30″N 1°58′33″W) a 570 km al norte de la isla Null, perteneciente a Ghana. En el continente africano, el punto más cercano es Achowa Point, entre Akwidaa y Dixcove. En otros lugares, cerca, sólo está el océano.
En 2011 se incluyó en el conjunto de datos de mapas de dominio público de Natural Earth, lo que le dio notoriedad a la isla. La gente ha fantaseado con la isla, inventando una geografía, una historia e incluso una bandera.
El nombre Isla Nula hace referencia al doble cero que distingue sus coordenadas. En informática, la ausencia de datos, que en matemáticas correspondería a un conjunto vacío, a veces se convierte en cero.
La isla nula es fundamental para los sistemas de información geográfica
La ubicación de la isla es utilizada por los sistemas de información geográfica (SIG) para manejar algunos errores. Algunos sistemas SIG, cuando no pueden geolocalizar una imagen, por ejemplo, le atribuyen valores cero de latitud y longitud.
Estos valores nulos en las coordenadas se utilizan a veces para inicializar búsquedas geográficas y para reemplazar datos incompletos. Por ejemplo, las actividades de los usuarios en la aplicación Strava para el seguimiento GPS de la actividad física, que utilizan las "coordenadas 0,0'" para ocultar su ubicación real, también son redirigidas a Null Island.
Basta pensar que en los primeros conjuntos de datos, a la isla se le dio una superficie convencional de 1 m² y una propiedad que impedía mostrarla en el mapa. El objetivo era crear un contenedor para errores de gestión del software y no añadir lugares ficticios en los mapas.