El misterioso bosque de árboles de sangre de dragón de la isla de Socotra
Según la leyenda, los árboles de sangre de dragón nacieron de la sangre que cayó al suelo durante una sangrienta batalla entre un dragón y un elefante.
Los árboles de sangre de dragón son una planta suculenta de la que se extrae la llamada "sangre de dragón". Es una resina roja utilizada en la antigüedad tanto en medicina como para la fabricación de incienso o colorante.
Con su característico follaje en forma de paraguas volteado hacia arriba, los árboles de sangre de dragón están adaptados para sobrevivir incluso en territorios hostiles y crecer en climas tropicales, desérticos y esteparios. Están muy extendidos en Yemen y, en particular, en el archipiélago de Socotra, un grupo de islas en el Océano Índico, no lejos de la costa de Somalia.
Las islas de Socotra
En el pasado, las islas eran casi inalcanzables debido a los fuertes vientos monzónicos y a la falta de lugares de desembarco protegidos. Las fascinantes historias de los pocos viajeros que lograron llegar hasta allí hablaban de una tierra rica en magia y hechiceros, capaces incluso de hacer invisibles las islas.
Hoy, tras la reunificación de Yemen, algunos barcos han comenzado a atracar y se ha construido una pista de aterrizaje para aviones (aunque todavía serán pocos los que aterrizarán). La economía de la isla se basa en la agricultura y la ganadería de subsistencia. La isla es famosa por el cultivo de tabaco, dátiles y pescado capturado en fondos marinos aún no contaminados.
La mayoría de los habitantes de las islas son indígenas de Soqotri, pertenecientes a la tribu Al-Mahrah. Desde 2008, el archipiélago está incluido entre los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, debido a su altísima biodiversidad: el 37% de las 825 especies de plantas son únicas en el mundo.
¿Qué es la sangre de dragón?
Según la leyenda, los árboles de sangre de dragón nacieron de la sangre que cayó al suelo durante una sangrienta batalla entre un dragón y un elefante. Es por esto que tendrían esta característica resina de color rojo oscuro, que en la isla se utiliza como ingrediente fundamental en los tradicionales ritos mágicos y alquímicos.
Las mujeres se lo aplican en los labios como si fuera un lápiz labial. Además de estas funciones, esta resina también es un excelente pegamento para la cerámica local.
Aún hoy esta sustancia se utiliza en la isla para favorecer la cicatrización de heridas y detener hemorragias, mientras que internamente se utiliza contra dolores en la caja torácica, traumatismos internos e irregularidades menstruales.