El primer estudio arqueológico en el espacio proporciona información útil a los astronautas
Los resultados del primer estudio arqueológico realizado en el espacio se han publicado en la revista PLOS ONE, por el equipo de investigación responsable del Proyecto Arqueológico de la Estación Espacial Internacional.
El primer estudio arqueológico en el espacio ha proporcionado a los investigadores nuevos conocimientos sobre cómo los astronautas se adaptan y utilizan su espacio vital a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta investigación podría ayudar a los futuros diseños de nuevas estaciones espaciales listas para cuando la ISS sea finalmente desmantelada.
Los hallazgos del primer estudio arqueológico en el espacio han sido publicados en la revista PLOS ONE, por el equipo de investigación responsable del Proyecto Arqueológico de la Estación Espacial Internacional (ISSAP, por su sigla en inglés).
Por lo general, los arqueólogos en la Tierra excavan cuadrados de 1 metro para comprender un sitio y decidir cómo estudiar un área más a fondo, pero los investigadores del ISSAP pidieron a los astronautas que usaran cinta para crear cuadrados de 1 metro de la ISS y luego los fotografiaran para poder ver cómo se usaban los espacios durante 60 días. Los cuadrados se hicieron tanto en áreas de trabajo como de ocio, incluidas las estaciones de trabajo, la mesa de la cocina estadounidense, los estantes experimentales EXPRESS y un lugar frente a la letrina donde los astronautas guardarían sus artículos de tocador.
El equipo comparó las fotos proporcionadas con los registros de actividades y descubrió que el área ubicada cerca del equipo de ejercicio y la letrina se había utilizado para almacenamiento, aunque no tenía un propósito designado. El área de mantenimiento también se utilizó solo para almacenamiento y se realizó poco mantenimiento del equipo allí.
Fomento de la arqueología de hábitats extremos
Además de informar a los investigadores sobre el futuro de los hábitats espaciales, los hallazgos del estudio también demuestran cómo las técnicas tradicionales dentro de la arqueología se pueden adaptar a entornos extremos, como las estaciones de investigación antárticas. El trabajo de ISSAP en este proyecto ha ganado premios del Instituto Arqueológico de América y la Asociación Antropológica Estadounidense en 2023.
“La arqueología no se trata solo del pasado muy lejano”, dijo Justin Walsh, cofundador de Brick Moon, una consultoría en diseño y uso de hábitats espaciales y arqueólogo de la Universidad Chapman. “Se trata de utilizar objetos, artefactos, espacios construidos y arquitectura como evidencia primaria de cómo los humanos se comportan, interpretan y se adaptan al mundo que los rodea. La arqueología tiene un lugar en el espacio”.
Fuentes y referencias de la noticia:
Walsh, J., Graham, S., Gorman, A.C., Brousseau, C. and Abdullah, S. (2024). Archaeology in space: The Sampling Quadrangle Assemblages Research Experiment (SQuARE) on the International Space Station. Report 1: Squares 03 and 05. PLoS ONE.