El Sol también podría contribuir a la destrucción de la capa de ozono, revela un nuevo estudio

La capa de ozono es primordial para proteger la superficie de nuestro planeta de la radiación ultravioleta. Con el paso de los años, se ha convertido en el tema central de muchos estudios. Estos son los hallazgos más recientes.

Evento de partículas solares
Un evento extremo de partículas solares podría causar grandes daños a los habitantes de la Tierra.

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceeding de la Academia Nacional de Ciencias analizó los impactos globales de un evento extremo de partículas solares, con diferentes intensidades del campo magnético terrestre.

El estudio es particularmente interesante también en relación con la intensa tormenta solar que azotó nuestro planeta a principios de mayo y que provocó la formación de auroras visibles incluso desde Italia.

Sin embargo, la actividad solar puede manifestarse de diversas formas, desde erupciones hasta eyecciones de masa coronal (CME). También existe un fenómeno particular, llamado "evento de partículas solares", en el que violentas explosiones de protones se producen directamente sobre la superficie del Sol y arrojan estas partículas solares al espacio.

Multitud de partículas cargadas nos llegan desde el Sol

Según los datos recopilados, nuestro planeta es golpeado por un evento de este tipo aproximadamente cada mil años, el último evento de este tipo ocurrió alrededor del año 993 d.C.

Luego, el equipo de investigadores analizó las consecuencias de un evento tan extremo en diferentes períodos, el resultado es preocupante: si este evento ocurriera en un período en el que el campo magnético es débil, podría tener un efecto dramático sobre la vida en nuestro planeta.

Esto se debe a que el campo magnético de la Tierra —el escudo que protege nuestro planeta de las partículas cargadas del viento solar—, en condiciones normales, funciona como un enorme imán, con las líneas de campo emergiendo de un polo, curvándose y volviendo a entrar en el otro polo y que desvían la radiación cargada eléctricamente.

El viento solar no es más que el flujo constante y fluctuante de electrones y protones que emite la atmósfera externa del Sol.

No todo el viento solar está protegido; en realidad, en los polos, parte de la radiación cósmica ionizante logra penetrar hasta la atmósfera superior, donde luego interactúa con las moléculas de gas que dan lugar a las auroras.

Sin embargo, el campo magnético terrestre no es estático, tiene periodos en los que es débil y otros en los que es más fuerte.

Por tanto, si incluso en condiciones "normales" algunas partículas logran penetrar, sin que se produzcan acontecimientos extremos, pensemos en lo que puede suceder si el flujo de partículas solares es particularmente intenso y nuestro campo magnético es más débil.

representación del campo magnético protegiendo la Tierra de las partículas y eventos solares extremos
El campo magnético de la Tierra nos protege del viento solar que de otro modo nos golpearía.

Lo que ha trascendido es que esta radiación es capaz de causar graves daños a la fina capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta.

Ahora sabemos bien la importancia del ozono estratosférico para la vida en la Tierra; de hecho, es gracias a esta capa que parte de la radiación ultravioleta procedente del Sol se bloquea, impidiendo que llegue a la superficie terrestre.

Muchos acontecimientos del pasado podrían explicarse

Un evento tan extremo, además de tener un efecto inmediato, también es capaz de desencadenar una serie de reacciones químicas en la atmósfera superior capaces de reducir el ozono. La reducción podría durar aproximadamente un año en el mejor de los casos, incluso seis años si nuestro campo magnético es muy débil.

Los niveles de rayos UV podrían aumentar en un 25%, aumentando la tasa de daño al ADN inducido por el Sol (aumentando el riesgo de cáncer de piel) hasta en un 50%.

El periodo más reciente de campo magnético débil comenzó hace 42.000 años y duró unos mil años y en este periodo ocurrieron varios acontecimientos evolutivos importantes, como la desaparición de los últimos neandertales en Europa y la extinción de algunos marsupiales en Australia.

Este estudio, que analiza la combinación de eventos extremos y la intensidad del campo magnético terrestre, podría explicar varios eventos misteriosos del pasado de la Tierra.

- Pavle Arsenović et al, Global impacts of an extreme solar particle event under different geomagnetic field strengths, Proceedings of the National Academy of Sciences (2024). https://doi.org/10.1073/pnas.2321770121