El sóleo: un músculo de nuestro cuerpo tan importante que es conocido como el segundo corazón
El papel de este músculo es fundamental para nuestra postura y movilidad, a pesar de que no es ampliamente reconocido por la mayoría de las personas.
El sóleo, es un músculo situado en la parte baja de la pantorrilla, es un órgano polifacético que no solo nos mantiene erguidos, sino que también contiene dos importantes venas en su interior, que juegan un papel clave en la circulación sanguínea.
El sóleo, un músculo ubicado en la parte posterior de la pierna, ha sido considerado por muchos como un "segundo corazón" debido a su relevancia. El doctor Carles Pedret, especialista de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona, señala que el sóleo está compuesto principalmente de tejido muscular puro y contiene menos tejido conectivo en comparación con otros músculos. Esta particularidad está directamente relacionada con su función y su papel en la biomecánica del movimiento.
El sóleo juega un rol relevante en nuestro cuerpo
El doctor Marc Hamilton de la Universidad de Houston explica que el sóleo es esencial para mantenerse de pie o caminar, ya que tiene una gran cantidad de tejido de contracción lenta que le permite generar mucha energía sin fatigarse.
Los músculos del cuerpo están compuestos por diferentes tipos de fibras, y el sóleo tiene una gran cantidad de mitocondrias, lo que le permite generar una gran cantidad de energía a pesar de representar solo el 1% del peso corporal.
El sóleo tiene una función muy particular al ayudar al corazón a bombear la sangre alrededor del cuerpo. Este músculo comprime las venas dentro de las pantorrillas, lo que permite que el fluido se envíe de vuelta al corazón.
Con cada paso que damos, impulsamos la sangre de las piernas de vuelta al corazón. Este sistema, conocido como la bomba poplítea, también incluye varias venas del pie y de los músculos gemelos.
Como mantener saludable el sóleo
El sóleo, al igual que todos los músculos del cuerpo, necesita trabajo para mantenerse saludable. A diferencia de los músculos de fibras rápidas, el sóleo requiere un trabajo más lento y constante, como caminar.
Hay que tener en cuenta que, el reposo y la sobreexposición a trabajo de fuerza pueden afectarlo negativamente y no solo con el sóleo, mantener una buena actividad muscular y tono muscular tiene numerosos beneficios para el cuerpo, incluyendo el funcionamiento metabólico, la reducción del riesgo de enfermedades y la mejora de la salud mental.