El sorgo: usos y propiedades de este cereal libre de gluten

Este desconocido y poco apreciado cereal está ganando cada vez más atención por quienes buscan alternativas más saludables, libres de gluten, y lo mejor de todo, ¡a bajo costo!

El sorgo
El sorgo crece en zonas áridas, es resistente a la sequía y se desarrolla bien en terrenos alcalinos.

El sorgo es un cereal muy nutritivo, saludable y libre de gluten perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas). Es originario de África, aunque su consumo y cultivo es también típico en países asiáticos como China e India.

Este cultivo posee una notable capacidad para crecer bajo condiciones adversas, particularmente en escenarios de sequía y calor extremos, razón por la cual figura como una fuente segura de alimento para humanos, y animales (forraje).

Aunque no todo el mundo está familiarizado con el sorgo, este cereal está presente en la alimentación humana desde hace siglos. De hecho, es el quinto cereal más producido en el mundo, según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la actualidad los principales países productores de sorgo para uso alimenticio son: Estados Unidos, Nigeria, Sudán, India, México y Argentina, mientras que el resto de los países lo cultivan para otros fines.

Beneficios para la salud

El sorgo es una rica fuente de nutrientes, constituido principalmente por; polisacáridos (60-70%), seguidos de proteínas (8-12%), lípidos (2.8-3.6%), fibra (8%), minerales, vitaminas del complejo B y antioxidantes.

Sorgo, beneficios en la salud
Las proteínas del sorgo, generalmente, tienen altos niveles de aminoácidos como leucina, ácido glutámico, alanina, prolina y ácido aspártico.

El sorgo es rico en una variedad de nutrientes, incluidas las vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina), que desempeñan un papel esencial en el metabolismo, el desarrollo de las células nerviosas y la salud del cabello y la piel.

Es una buena fuente de magnesio, mineral importante para la formación de los huesos, la salud del corazón y más de 600 reacciones bioquímicas en el cuerpo, como la producción de energía y el metabolismo de las proteínas.

Además, este cereal contiene hierro, calcio, fósforo, zinc, fibra insoluble y antioxidantes como flavonoides, ácidos fenólicos y taninos.

Llevar una dieta rica en antioxidantes puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación.

En cuanto al contenido de proteína presente en este grano, es bastante similar, en proporción, con la quinoa, un pseudocereal conocido por su alto contenido proteico.

El sorgo también contiene una serie de propiedades que nos ayudan a mejorar los problemas intestinales, como diarrea, inflamaciones y úlceras estomacales. Su contenido de fibra ayuda a controlar el peso, reducir el colesterol, estabilizar los niveles de azúcar en sangre y prevenir el estreñimiento.

En general este grano se recomienda para dietas libres de gluten, ya que puede ser una buena alternativa a otros cereales como el trigo.

Variedades culinarias

Estos cuatro tipos de sorgo son los que se utilizan específicamente para fines culinarios:

  • Integral: incluye el grano entero, con las tres partes (salvado, endospermo y germen) intactas. Se puede hervir o cocinar al vapor y agregar a ensaladas o guarniciones.
Grano de sorgo
El grano de sorgo puede tener diferentes colores desde el blanco hasta el castaño, pasando por el rojizo. Sin embargo, el grano de uso alimenticio es el de color blanco.
  • Pelado: es el tipo de grano despojado de su salvado y de parte del germen. Es más suave que la variedad integral y combina bien con sopas.
  • Jarabe: proviene de los tallos de sorgo dulce. Es un edulcorante natural para productos horneados y otros postres.
  • Reventado: más pequeño, más dulce y más rico en nutrientes que las palomitas de maíz. También tiene menos calorías y grasa. Se prepara igual que las palomitas.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Leon The Baker. Qué es el sorgo y qué beneficios aporta al organismo. (2023).