En casa o fuera: las hembras de cernícalo exploran futuros sitios de anidación
Mostrando un comportamiento previamente no documentado para su especie, se ha registrado que los cernícalos americanos se aventuran lejos de sus hogares actuales para explorar territorios futuros.
Una nueva investigación ha demostrado que las hembras de cernícalo americano emprenden viajes cortos lejos de sus lugares de anidación para explorar futuros hogares, comportamiento que ha sorprendido a los biólogos.
Estas incursiones, como las llaman los investigadores, son, en promedio, unas de las más grandes registradas para cualquier especie de vida silvestre, en relación con el tamaño del área de distribución. Es la primera vez que se documenta esta toma de decisiones inmobiliarias en la especie, que se encuentra en medio de un alarmante descenso. Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of Raptor Research.
Buscando una actualización
En el transcurso de cuatro meses de 2021, los investigadores obtuvieron datos detallados del movimiento de 12 cernícalos hembras adultas en Virginia equipadas con transmisores GPS.
Además de analizar las incursiones —definidas como movimientos fuera de sus áreas de distribución establecidas—, el equipo también documentó el tamaño de estas áreas de distribución para establecer una comprensión más holística del ciclo reproductivo completo de la especie.
Entre ellos, los 12 cernícalos realizaron 128 vuelos de incursión durante el estudio. Algunos de ellos cubrieron grandes distancias, incluido un viaje de una hembra atípica que viajó 80 millas desde su área de distribución. Esto representa una cantidad significativa de tiempo que pasan fuera del nido.
"Nos sorprendieron los movimientos de larga distancia documentados en casi todas nuestras hembras, muchos de los cuales fueron durante el período en que estas hembras tenían polluelos que cuidar", dijo Joseph Kolowski, autor principal e investigador del Smithsonian National Zoo and Conservation Biology Institute.
"Pudimos demostrar que al menos algunos de estos movimientos eran de naturaleza exploratoria".
Las hembras que incursionaron con mayor frecuencia abandonaron su área de anidación después de reproducirse y se trasladaron a los territorios prospectados. Los autores creen que esto es evidencia de que los hábitats de reproducción originales eran deficientes y que los territorios explorados eran más lucrativos.
Los datos también mostraron que las hembras mantuvieron áreas de distribución más pequeñas de lo reportado anteriormente para la especie, lo que puede deberse a que las hembras utilizan áreas más pequeñas que los machos, quienes realizan la mayor parte de la caza durante la temporada de reproducción.
El declive del cernícalo americano
Al ser el halcón más pequeño de América del Norte, también se cree que el cernícalo americano es el más abundante. Sin embargo, la especie está experimentando disminuciones a largo plazo, y la subespecie del sureste de Estados Unidos disminuyó en un 82% durante el siglo XX.
Esta gran reducción de la población se debió en gran medida a la tala de bosques de pinos, lo que redujo las oportunidades de nidificación.
Según los investigadores, los estudios sobre el éxito reproductivo y el comportamiento del cernícalo americano son, por tanto, fundamentales para comprender cómo se puede abordar la difícil situación de la especie. Esperan revelar nueva información en futuras investigaciones, centrándose en su lugar en los movimientos de los cernícalos machos.
Referencia de la noticia:
Kolowski, J.; Wolfer, C.; et al. "High-resolution GPS Tracking of American Kestrels Reveals Breeding and Post-Breeding Ranging Behavior in Northern Virginia, USA," Journal of Raptor Research (2023).