En el Mediterráneo, buques y embarcaciones son utilizados como "islas móviles" por aves migratorias

Una investigación realizada a través de estudios ornitológicos durante una campaña oceanográfica investigó este fenómeno y destacó que, en el Mediterráneo, decenas de especies diferentes hacen escala en barcos durante su migración.

aves volando en un fondo de cielo azul
Las aves migratorias del hemisferio norte son verdaderos viajeros, desplazándose cíclicamente entre dos zonas, las de reproducción, al norte, y las de invernada, más al sur.

La migración de las aves es un fenómeno preciso y regular que se repite estacionalmente. Las aves migratorias son verdaderos viajeros, desplazándose cíclicamente entre dos zonas, las de reproducción, al norte, y las de invernada, más al sur.

En primavera tienden a desplazarse hacia el norte, hacia sus lugares de nidificación, entre el este y el norte de Europa. En otoño, sin embargo, se desplazan hacia el sur para pasar el invierno en lugares con climas más cálidos y acogedores. Ocurre periódicamente cada año, con flujos migratorios de ida y vuelta definidos.

En términos generales, las migraciones son una respuesta adaptativa a los cambios estacionales que influyen en la disponibilidad de recursos.

Las aves se ven obligadas a migrar, ya que se trasladan de áreas que se vuelven inhóspitas para ellas, sin alimentos ni recursos, a otras áreas que les permitan sobrevivir con mayor probabilidad a pesar de los peligros del viaje.

Buques de carga y transbordadores se transforman en "islas flotantes" para las aves migratorias

Una investigación ornitológicas realizada durante una campaña oceanográfica observó este fenómeno y destacó que en el Mediterráneo decenas de especies diferentes, entre ellas lavanderas, golondrinas, aves zancudas, halcones e incluso búhos, hacen escala en barcos durante su migración.

Esta observación sorprendió a los propios científicos, ya que el fenómeno parece estar mucho más extendido de lo que parece. Para entender el alcance de esto, hay que tener en cuenta que alrededor de 230.000 barcos transitan cada año por el Mediterráneo.

navío mercante
Los numerosos barcos que tocan las costas o parten de los puertos pueden influir en las oportunidades de un gran número de aves migratorias que sobrevuelan el mar.

De ellos, aproximadamente 120.000 son buques mercantes, mientras que el resto son cruceros, pesqueros, militares y otro tipo de embarcaciones. Uno de los puntos más calientes de este intenso tráfico se encuentra entre Calabria y Sicilia y es el Canal de Sicilia, por el que pasan alrededor de 100.000 barcos cada año.

Por tanto, los numerosos barcos que tocan las costas o salen de los puertos de Calabria pueden influir en las posibilidades de un gran número de aves migratorias que vuelan sobre el mar.

¿Cuáles son los factores que influyen en detenerse en el mar?

Los factores son diferentes. Uno de los principales tiene que ver con las condiciones adversas de tiempo atmosférico que pueden encontrar estas aves durante las travesías por el Mediterráneo. Los barcos pueden ofrecer refugio contra tormentas y vientos fuertes.

Proveedor de energía

Los barcos pueden proporcionar comida y agua, aunque en cantidades limitadas. Lo suficiente para refrescarse para la travesía. Por ejemplo, algunas especies, como los papamoscas, capturan insectos como polillas atraídas por las luces del barco durante la noche.

aves migratorias
Los barcos pueden ofrecer un lugar seguro para descansar y recuperar energías antes de continuar el viaje. El estudio estima que sólo en el Mediterráneo alrededor de 4 millones de aves podrían aterrizar en buques cada año.

Descanso

Los barcos pueden ofrecer un lugar seguro para descansar y recuperar energías antes de continuar el viaje. El estudio estima que sólo en el Mediterráneo alrededor de 4 millones de aves podrían aterrizar en barcos cada año.

¿Qué destaca este estudio?

Los barcos pueden tener un impacto significativo en la migración de las aves, tanto positivo como negativo. Todavía queda mucho por aprender sobre este fenómeno, tanto es así que se necesitan más estudios para comprender mejor todas sus implicaciones.

Se trata de uno de los pocos dedicados a este fenómeno muchas veces tildado de esporádico y ocasional, pero que, como se ha demostrado, es relevante para la vida de millones de aves y tiene una dinámica ligada a las condiciones ambientales y animales que inducen a detenerse en los buques, todo lo cual necesita ser explorado más a fondo.

Fuentes y referencias de la noticia:

Maurizio Sarà et al, Welcome aboard: are birds migrating across the Mediterranean Sea using ships as stopovers during adverse weather conditions?, Ibis: International Journal of Avian Science.