Encuentran en un cantero de obra un nuevo dinosaurio de hocico profundo de la familia del T. rex

Aunque no es tan grande como el T. rex, el tiranosaurio de peso mediano desenterrado en el sur de China es la primera variedad de hocico profundo que se encuentra en esta región.

T. rex
Un nuevo tipo de tiranosaurio ha sido descubierto en un sitio de construcción en el sur de China y descrito.

Un grupo de investigadores ha descrito los restos de un nuevo tipo de tiranosaurio, Asiatyrannus xui (A. xui), descubierto por primera vez en un sitio de construcción en la ciudad de Ganzhou, en el sur de China. Este es el primer tiranosaurio de hocico profundo que se encuentra en esta región.

Tyrannosauroidea

Se dice que el A. xui medía 4 metros desde la punta de la nariz hasta la cola y se cree que su tamaño es la mitad del de otro tiranosaurio desenterrado en la misma región geográfica, Qianzhousaurus sinensis (Q. sinensis). Es importante señalar que los investigadores creen que los restos fósiles pertenecían a un individuo que no había alcanzado la madurez completa y no pueden estar seguros de su verdadera estatura y tamaño.

Q. sinensis y el Tyrannosaurus rex (T. rex) son miembros de la superfamilia Tyrannosauroidea. Dentro de este grupo, la familia Tyrannosauridae incluye al conocido T. rex, un dinosaurio famoso por su enorme tamaño y su posición como el depredador superior. Sin embargo, Q. sinensis pertenece a una rama distinta de Tyrannosauroidea, concretamente al clado Alioramini. Los terópodos de este clado son conocidos por tener hocicos largos y delgados, lo que los lleva a ser denominados "Pinocho rex".

Hay algunas características físicas distintivas de la superfamilia Tyrannosauroidea: cabezas grandes y fuertes con mandíbulas fuertes y dientes grandes y dentados, perfectos para desmenuzar carne y romper huesos. Muchos de ellos comparten una característica que los distingue, particularmente en especies altamente evolucionadas como T. rex: extremidades delanteras comparativamente cortas con dos dedos funcionales. Poseían colas largas y rígidas que les permitían viajar a altas velocidades y mantenían su posición bípeda al proporcionar estabilidad y equilibrio.

El Asiatyrannus xui

Con características notables que incluyen un “hocico proporcionalmente más profundo, premaxilar más largo, maxilar más profundo y dentario más profundo”, junto con su tamaño pequeño a mediano, los investigadores postulan que A. xui probablemente se alimentaba de animales más pequeños y ágiles en comparación con sus parientes más grandes.

Los investigadores dijeron: “En el sureste de China, el Qianzhousaurus indudablemente ocupó el papel de depredador superior”. El equipo agregó, “pero el Asiatyrannus podría representar el nicho de terópodos de tamaño pequeño a mediano entre el Qianzhousaurus de cuerpo grande y los oviraptorosaurios de cuerpo pequeño diversificados”.

La presencia del A. xui en el sur de China (hace entre 66 y 72 millones de años aproximadamente) podría brindar más respaldo a la teoría sobre la migración anterior de tiranosáuridos a esta área.

Fuentes y referencias de la noticia:
Zheng, W., Jin, X., Xie, J. et al. The first deep-snouted tyrannosaur from Upper Cretaceous Ganzhou City of southeastern China (2024).