Escalas de Beaufort y Douglas: ¿cómo conocer la fuerza de los vientos?
Cuando los pronósticos nos indican que un temporal se avecina, ¿podemos anticipar las consecuencias que este podría generar? Claro, y para saberlo te presentamos un par de tablas muy útiles. Además, entérate de la diferencia entre nudos y kilómetros por hora, y entre viento sostenido y rachas.
El viento es aire en movimiento, el cual se califica según su dirección e intensidad. La dirección se expresa dependiendo del punto cardinal del cual provenga (Norte, Sur, Este, Oeste) y la intensidad tiene relación con la velocidad de las partículas de aire que están en movimiento.
En esta ocasión nos centraremos en este último punto, vale decir, en la intensidad del viento que se puede medir en nudos o en kilómetros por hora. El nudo equivale a una milla náutica por hora, es decir, a 1,852 kilómetros por hora. Entonces, 2 nudos son 3,7 kilómetros por hora; 10 nudos es igual a 18,5 kilómetros por hora; 80 nudos, a 148 kilómetros por hora.
Pero ¿cómo anticipar las consecuencias que podrían originar los vientos cuando nos anticipan que soplarán con tal o cual fuerza? Para ello se utiliza la Escala de Beaufort, la cual “relaciona las diferentes intensidades del viento con sus impactos tanto en el mar como en la tierra”, afirma el meteorólogo Luis Vidal Lema.
Escala de Beaufort
En el año 1805, el almirante irlandés, Francis Beaufort (1774-1857) creó una tabla en la cual, a partir de los efectos en el mar, se podía estimar la velocidad del viento. Tanto fue su éxito que luego este método se amplió hacia los resultados en la tierra firme. Entonces, según las consecuencias del viento se estima su posición en esta escala que consta de 12 grados de fuerza.
Fuerza | Denominación | Velocidad del viento en km/h | Descripción |
---|---|---|---|
0 | Calma | menos de 1 | Calma total en el mar y sobre la tierra el humo de una chimenea asciende verticalmente |
1 | Ventolina | 1 a 5 | El humo de una chimenea indica la dirección del viento y hay olas pequeñas en el mar |
2 | Flojito | 6 a 11 | Corre una brisa muy débil. Las hojas de los árboles se mueven suavemente y las olas no alcanzan a romper en el borde costero |
3 | Flojo | 12 a 19 | La brisa es débil. Se agitan las hojas y ondulan las banderas. Se forman olas pequeñas y crestas con rompientes |
4 | Bonancible | 20 a 28 | La brisa es moderada. En el suelo se levanta polvo y se agitan las copas de los árboles. Las olas son cada vez más largas, y pasa un menor lapso entre unas y otras |
5 | Fresquito | 29 a 38 | Genera pequeños movimientos en los árboles y ondas en el agua de los lagos o lagunas. En el mar se observan olas medianas y alargadas |
6 | Fresco | 39 a 49 | Se mueven las ramas de los árboles, es difícil mantener un paraguas abierto y las banderas flamean extendidas. Se forman olas grandes, crestas con rompiente y espuma |
7 | Frescachón | 60 a 61 | Se hace dificultoso caminar contra el viento y se mueven los árboles grandes. Tenemos mar gruesa con espuma arrastrada por la potencia del viento |
8 | Temporal | 62 a 74 | Se rompen algunas copas de los árboles y es complicado caminar a la intemperie. Grandes olas rompen en el borde costero con mucha espuma |
9 | Temporal fuerte | 75 a 88 | Resulta casi imposible caminar contra el viento, vuelan techumbres debilitadas, se rompen ramas grandes de los árboles. En el mar, las olas son muy grandes por lo que merma la visibilidad |
10 | Temporal duro | 89 a 102 | Los árboles son arrancados de la raíz y se producen daños en construcciones y techumbres. Se produce mar montañosa con olas enormes y rompientes fuertes con mucha espuma |
11 | Temporal muy duro | 103 a 117 | Los estratos son abundantes en árboles, construcciones y techumbres. Las olas superan los 10 metros de altura |
12 | Temporal huracanado | más de 118 | Grandes y extensos daños en construcciones y en la naturaleza. Las olas son extremadamente grandes con rompientes. El mar está totalmente blanco por la espuma y sin visibilidad |
Vale destacar que estas intensidades dicen relación con el viento sostenido, es decir, aquel que sopla de manera constante. Mientras que las rachas o ráfagas son cambios bruscos y acelerados del viento que dejan valores muy por encima de la velocidad de una brisa constante. Por ejemplo, en un temporal podemos tener viento sostenido de 60 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h.
Escala de Douglas
Y ya que hablamos de tablas, la recién detallada tiene relación con la Escala de Douglas. Esta última califica el estado del mar según la altura de las olas y fue creada en 1917 por el vicealmirante inglés, Henry Percy Douglas (1876-1939).
La energía del viento.
La Escala de Douglas cuenta con 10 grados dependiendo de la altura que alcance el oleaje impulsado por los vientos. A cada división se le asigna una denominación. Aquí está el detalle:
Grado | Altura en metros | Denominación |
---|---|---|
0 | 0 | Mar llana o calma |
1 | 0 a 0,1 | Mar rizada |
2 | 0,1 a 0,5 | Marejadilla |
3 | 0,5 a 1,25 | Marejada |
4 | 1,25 a 2,5 | Fuerte marejada |
5 | 2,5 a 4 | Gruesa |
6 | 4 a 6 | Muy gruesa |
7 | 6 a 9 | Arbolada |
8 | 9 a 14 | Montañosa |
9 | Más de 14 | Enorme |