Escuchar música mientras trabajamos... ¿puede mejorar nuestra productividad?
La música es nuestra compañía preferida, en todo momento y en todo lugar. A mucha gente la relaja, a otras las motiva. ¿Puede hacernos más productivos al estudiar o trabajar?
Debo confesar que no puedo trabajar con comodidad si no cuento con música de fondo. Por el contrario, mi esposa necesita del silencio para concentrarse. Esa controversia no sólo tiene lugar en mi hogar, sino que las investigaciones al respecto indican que estas diferencias son comunes, ya que sobre este tema no hay una única respuesta: algunas personas necesitan de música de fondo para concentrarse, mientras que para otras la música es un motivo de distracción.
El poder de sugestión de la música es infinito. Y la forma en que esta puede influir en nuestros lugares de trabajo, dependerá de numerosos factores entre los que se cuentan el tipo de actividad, los rasgos de personalidad y el tipo de música que se está oyendo. Veamos cómo actúan estos factores.
La personalidad
La personalidad tiene una influencia clave sobre si la música de fondo puede aumentar la productividad o distraer en el lugar de trabajo, lo que se relaciona con el nivel óptimo de alerta mental y la preparación del cerebro para procesar nueva información.
Una investigación de 2014 indica que en condiciones de un nivel óptimo de alerta mental, la música de fondo como estímulo externo, puede mejorar el rendimiento y la productividad.
Una personalidad introvertida puede necesitar menos estímulo externo para concentrarse bien. En los introvertidos, la música de fondo podría llevarlos a superar su nivel óptimo, probablemente reduciendo la productividad.
Los extrovertidos, por otro lado, tienen niveles iniciales más bajos de alerta mental y de preparación del cerebro para procesar nueva información interna, por lo que necesitan más estimulación externa para funcionar a su nivel óptimo.
En los introvertidos, la música de fondo puede reducir la productividad en comparación con los extrovertidos, especialmente cuando la música es muy excitante.
Lo que estás haciendo
Las investigaciones han demostrado que la naturaleza de la tareas que se están llevando a cabo, puede tener efectos significativos en presencia de música de fondo.
Debido a conexiones en el cerebro entre la música y el lenguaje, intentar leer y escribir al mismo tiempo que escuchar música compleja, especialmente música con letra, puede resultar particularmente difícil, según un estudio de 2010 que analizó los efectos de la música en la comprensión de lectura de alumnos de secundaria en los Estados Unidos.
Pero si estás realizando una tarea sencilla o repetitiva, o una tarea manual, tener música en segundo plano puede ayudar especialmente a mejorar el rendimiento, en particular si esta es alegre y compleja.
En estos casos, los efectos de la música de fondo en nuestro cerebro sirven para motivarnos y mantener la atención, a la vez que activan redes de recompensa en el cerebro.
Elegir el tipo de música
Una investigación de la Macquarie University de Australia (2011), ha demostrado que la música rápida y a gran volumen, puede ser más perjudicial que la música suave y lenta para tareas complejas, como la comprensión lectora.
Otra investigación de 2002, realizada entre niños de 10 a 12 años, concluyó que escuchar música tranquilizadora puede tener más beneficios para la memoria que estar en silencio mientras realizan tareas, mientras que la música agresiva y desagradable puede tener el efecto contrario.
Elegir música que esté en línea con tus preferencias, que sea gratificante y que te haga sentir bien probablemente te ayudará a mejorar tu performance, beneficiar la atención, el estado de ánimo y la motivación, especialmente cuando realizas tareas simples
Música para tareas con cierto nivel de complejidad
Si bien, cuanto más compleja o exigente sea la tarea, más distraerá la música de fondo, se recomienda aprovechar los efectos motivadores de la música para ayudar con la productividad en las tareas, reproduciendo música antes de comenzar el trabajo. Ello mejorará el estado de ánimo y la atención en los momentos previos a comenzar una tarea laboral, lo que podría conducir a una mayor productividad.
Entonces, si estás a punto de hacer una tarea cognitivamente exigente que implica leer y escribir, y sientes que la música puede distraerte si se toca al mismo tiempo, intenta escucharlo justo antes de realizar la tarea. Esto puede potenciar las habilidades lingüísticas en particular, como lo ha demostrado una investigación de 2023 que estudió los efectos benéficos de hacerlo con chicos que presentan trastornos de desarrollo del lenguaje.
A cada cual su música
La música puede ser útil o perjudicial para la productividad en el lugar de trabajo o de estudio, dependiendo de muchas características personales o grupales. Por eso lo mejor es experimentar con diferentes tareas y diferentes tipos de música para descubrir cuál funciona mejor.
La música puede ayudar a combatir las distracciones tecnológicas, y esto se ve reflejado en el aumento del tiempo de escucha de listas de reproducción para concentrarse en Spotify y Pandora en el último año, dos de los principales servicios de streaming musical en el mundo.
Parafraseando al músico argentino Astor Piazzolla: “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”, podríamos agregar que también potencia nuestro intelecto.
Referencia de la noticia:
- Can listening to music make you more productive at work?