¿Está disminuyendo la confianza en la ciencia? Un estudio revela tendencias globales
La ciencia esta derechamente relaciona al conocimiento y el desarrollo de la humanidad, siendo además fundamental para la toma de decisiones basadas en la evidencia. Un interesante estudio que abarca varios países a nivel mundial revela muchísima información al respecto.
Se estima que la ciencia nos acompaña desde la antigüedad, siendo sin dudas una gran herramienta que nos permite encontrar soluciones a los desafíos económicos, ambientales y sociales.
Este conjunto de conocimientos, los cuales se obtienen mediante la observación y el razonamiento, son el motor que nos impulsa a crecer como sociedad y, a pesar de que en los últimos años su credibilidad ha recibido diferentes ataques, un estudio reciente donde participaron 68 países, nos dejó como conclusión que la confianza a nivel mundial por la ciencia sigue en pie y es fuerte.
La investigación, desarrollada por un equipo internacional de 241 personas dirigidas por Viktoria Cologna, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich), y Niels G. Mede, de la Universidad de Zúrich (UZH), fue publicada recientemente en la revista Nature Human Behaviour y contó con la participación de 71.922 encuestados.
Se trata del mayor conjunto de datos sobre la confianza en la ciencia luego de la ocurrencia de la pandemia de COVID 19. Los resultados del estudio arrojaron que casi todos los ciudadanos en la mayoría de los países confían en los científicos y desean que desempeñen un papel activo en la sociedad y la formulación de políticas.
Algunos resultados llamativos
En relación con las conclusiones que nos dejan las diferentes encuestas realizadas en la investigación, se supo que, en general, la confianza en los científicos es moderadamente alta, mientras que el 78% de las personas creen que también están calificados para realizar estudios de alto impacto. Además, el 57% de los encuestados piensa en los científicos como personas honestas, percibiendo igualmente que tienen una integridad moderada.
Asimismo, en otro acápite, el estudio concluyó que la baja confianza en los científicos está asociada con actitudes populistas relacionadas con la ciencia, es decir, creencias de que el sentido común de la gente es superior a la experiencia de los científicos e instituciones científicas, lo cual corrobora que el resentimiento populista contra la ciencia puede socavar la confianza pública en los científicos.
Entretanto, también fueron reveladas algunas áreas de preocupación. A nivel mundial, menos de la mitad de los encuestados (42%) creen que los científicos prestan atención a las opiniones de los demás y muchos participantes de varias nacionalidades sienten que las prioridades de la ciencia no siempre están alineadas con las suyas.
Diferencias significativas entre países y grupos de poblaciones
A diferencia de otras publicaciones, esta investigación nos muestra una importante diversidad en cuanto a los perfiles de las personas encuestadas, ya que contempla una amplia gama de regiones a nivel mundial. En particular, se observó que, en los países occidentales, las personas con opiniones políticas de derecha confían menos en los científicos que las de izquierda. Sin embargo, en la mayoría de los países la orientación política y la confianza en los científicos no estuvieron relacionadas.
Si bien ningún país tiene una baja confianza promedio en los científicos, de acuerdo con el estudio, la falta de confianza por parte de las minorías debe tomarse muy en serio, ya que podría afectar a las consideraciones de evidencia científica en la formulación de políticas, así como a las decisiones de las personas que pueden afectar a la sociedad en general, especialmente si reciben una amplia cobertura de los medios e incluyen a personas en posiciones de poder.
La mayoría convoca la presencia de los científicos
Los encuestados mostraron un marcado interés en dar alta prioridad a la investigación en función de mejorar la salud pública, resolver problemas energéticos y disminuir la pobreza, mientras que, por otra parte, la investigación para desarrollar la tecnología militar recibió una prioridad más baja.
En ese sentido, la mayoría de los participantes a nivel mundial (83%) cree que los científicos deben tener una mejor comunicación con el público sobre ciencia y el 52% cree que deben participar más en el proceso de formulación de políticas. El estudio dejó en evidencia que la ciencia hoy más que nunca es requerida por las mayorías y que la confianza en ella se mantiene intacta.
Referencias de la noticia
Viktoria Cologna, Niels G. Mede. Trust in scientists and their role in society across 68 countries. (2025).