Estudio da a conocer cómo se mueven los microplásticos en las aguas pluviales o aguas lluvias

El recorrido de los microplásticos afecta los cuerpos de agua y como, consecuencia, a los ecosistemas y la salud pública. Continuando la lectura, descubrirás todos los detalles que reveló esta nueva investigación.

Mujer con abrigo y paraguas caminando en la ciudad bajo la lluvia
Estudios de estas características juegan un rol fundamental en la planificación urbana.

En los últimos años hemos visto cómo la contaminación, generada por los microplásticos, se ha transformado en un problema ambiental gigantesco, ya que afecta directamente a las personas, a los animales y a los ecosistemas de toda la Tierra.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico -miden menos de cinco milímetros- y se mueven alrededor del planeta utilizando como transporte el viento y el agua.

Es por ello que hoy queremos destacar el estudio publicado en Environmental Pollution, y citado por Phys.org, ya que detalla cómo la forma, el tamaño y la densidad de los microplásticos influyen en la velocidad a la que se hunden estas partículas que, como consecuencia, afectan su dispersión en las aguas pluviales o aguas lluvias.

El tamaño y la forma de los microplásticos son esenciales cuando se trata de flotar o hundirse en el agua

"Necesitamos saber más sobre la degradación ambiental de los microplásticos y cómo se transportan en aguas pluviales urbanas", dijo Nasrin Alamdari, una de las autoras del estudio, a Phys.org.

El equipo de investigación examinó el camino que recorren los microplásticos desde las ciudades a los sistemas de agua, particularmente, cuando llueve.

Para ello, utilizaron modelos numéricos que les permitieran comprender cómo se movían los microplásticos en las zonas urbanas y cómo su tendencia de flotar o hundirse, influyó en su recorrido.

Nasrin Alamdari
"Esta investigación nos ayuda a predecir los caminos que tomarán diferentes partículas, lo que brinda a los ingenieros una mejor comprensión de cómo capturar esta contaminación", dijo Nasrin Alamdari. Fuente: Phys.org.

Mediante sus análisis, el equipo de investigación descubrió que la forma de los microplásticos, como las fibras y láminas, influye directamente en lo rápido que se hunden, especialmente a medida que aumentan su tamaño.

Más del 80% del plástico introducido en el entorno marino proviene de fuentes interiores, alimentando un gran impulso para encontrar soluciones a largo plazo para este creciente problema, resalta la investigación.

Los plásticos más pequeños tienden a flotar junto con el agua, mientras que los más grandes se ven afectados por su forma, tamaño y condiciones del flujo del agua, destaca el estudio.

Urge que se consideren este tipo de estudios en la planificación de las ciudades

"Las áreas urbanas, con sus superficies impermeables, facilitan el rápido transporte de los microplásticos en los cuerpos de agua cercanos, provocando la contaminación en los ecosistemas acuáticos y los potenciales riesgos para la salud pública", mencionó Alamdari.

Puñado de microplásticos en la mano de una persona
Tanto las entidades comerciales, industriales y residenciales, como las carreteras, contribuyen a la contaminación por microplásticos registrada en las aguas lluvias urbanas.

Con la información expuesta en este estudio, quienes están a cargo de la planificación de una ciudad, serían capaces de diseñar mejores espacios verdes y sistemas de aguas lluvias para "capturar" los microplásticos.

De esta manera, se llevaría a cabo una estrategia eficiente, más aun, considerando los eventos meteorológicos extremos que se han registrado durante los inviernos, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Arghavan Beheshtimaal, Nasrin Alamdari, Binbin Wang, Meysam Kamali, Maryam Salehi. Understanding the dynamics of microplastics transport in urban stormwater runoff: Implications for pollution control and management. Environmental Pollution 356 (2024).

- Phys.org. Tracking microplastics: Researcher helps discover how microplastics move for better storm water management (2024).