Estudio revela sustancias en productos de uso diario que aumentarían el riesgo de cáncer de mama
Se encontraron más de 900 químicos que usualmente están en productos como maquillaje, cuidado de la piel y el cabello que alteran el sistema endocrino, potenciando el riesgo de padecer este tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres.
El mercado ofrece una variedad innumerable de productos para lo que sea: limpieza de todo tipo de espacios y superficies hasta cuidado de piel, cabello, maquillaje y así podemos enumerar una larga lista.
Aunque las diferentes industrias buscan avanzar hacia productos más sostenibles e inocuos para el medioambiente y las personas, la gran mayoría aún son elaborados con sustancias que han demostrado algún tipo de riesgo para la salud.
Así lo muestra un reciente estudio del Instituto Silent Spring de Estados Unidos, organización dedicada a descubrir las causas medioambientales del cáncer de mama, donde se identificaron 921 sustancias químicas que podrían favorecer el desarrollo del cáncer de mama.
Una estrategia eficaz y rápida
En ciencia los modelos animales y especialmente las ratas, son los más usados para estudiar el cáncer.
Según se explica en la publicación, en el caso del cáncer de mama es una manera útil de identificar químicos peligrosos debido a que muchos tejidos y vías que conducen a tumores mamarios se conservan en ambas especies.
Es justamente lo que realizó este grupo de investigación, realizando un escaneo en múltiples bases de datos gubernamentales internacionales y estadounidenses para identificar las sustancias químicas que se ha descubierto que causan tumores mamarios en animales.
Al analizar la información existente, detectaron un total de 921 sustancias que pueden promover el cáncer de mama. De estas el 90% “son aquellas a las que las personas están comúnmente expuestas en productos de consumo, alimentos y bebidas, pesticidas, medicamentos y lugares de trabajo”, explica el artículo.
Alteraciones hormonales, un conocido factor de riesgo
Para llegar a esta impactante conclusión, las investigadoras echaron mano a la información ya conocida sobre alteraciones en la actividad hormonal, un factor de riesgo asociado a la aparición del cáncer de mama, específicamente en la producción de estrógeno y progesterona.
Un desglose de la lista reveló 278 sustancias químicas que causan tumores mamarios en animales. Más de la mitad de las sustancias químicas hacen que las células produzcan más estrógeno o progesterona, y alrededor de un tercio activan el receptor de estrógeno.
Jennifer Kay, autora principal e investigadora del Instituto Silent Spring.
Otro conocido factor en el desarrollo de cáncer es el daño del material genético. Buscando en las bases de datos la investigación detectó 420 sustancias químicas que dañan el ADN y alteran las hormonas, lo que podría hacerlas más peligrosas.
Bandera roja para reguladores y fabricantes
La preocupación de este Instituto no solo radica en lo que consumimos, también en lo que está en el ambiente y a lo que “nos exponemos”.
Según explican en un comunicado oficial, “estudios realizados en personas han encontrado vínculos entre el cáncer de mama y los pesticidas, los tintes para el pelo y la contaminación atmosférica”.
Pero conocer esta información implica tiempo y exponer a miles de niñas y mujeres. "No es factible ni ético esperar tanto", comentó Ruthann Rudel, directora de investigación del Instituto.
Al respecto, Kay hace un fuerte llamado indicando que “este nuevo estudio proporciona una hoja de ruta para que reguladores y fabricantes señalen rápidamente las sustancias químicas que podrían contribuir al cáncer de mama, con el fin de evitar su uso en productos de consumo y encontrar alternativas más seguras".
Referencia de la noticia:
Kay E., J., Brody G., J., et all. Application of the Key Characteristics Framework to Identify Potential Breast Carcinogens Using Publicly Available in Vivo, in Vitro, and in Silico Data. Environmental Health News (2024)