Estudio señala que las llamas fueron domesticadas en el norte chileno antes de la llegada de los incas
Análisis de múltiples restos de camélidos encontrados en el sitio arqueológico El Olivar, en la Región de Coquimbo, prueban que los diaguitas habrían domesticado a la llama entre los años 1090 y 1440.

La llama (Lama glama) es un camélido sudamericano habitante del Altiplano, lo que incluye zonas de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Es un animal fuerte y, por lo mismo, además de aprovechar su lana y carne, durante el Imperio Inca (1400 y 1533 d.C) se utilizaba como animal de carga. Podía recorrer más de 30 kilómetros al día, cargando incluso más de 30 kilos.
Cuándo comenzaron a domesticar la llama en los pueblos indígenas que habitaban el norte de lo que hoy es Chile no estaba tan claro. Pero ahora un nuevo estudio acaba de probar que los diaguitas ya la habían domesticado antes de su llegada, entre los años 1090 y 1440.
Lo que dicen los restos de las llamas
Los arqueólogos Paola González y Patricio López Mendoza, de la Fundación El Olivar y el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, respectivamente, lideraron un análisis multidisciplinario de los restos de 57 camélidos encontrados en el sitio arqueológico El Olivar, Región de Coquimbo. Tras estudios osteométricos (huesos), genéticos, isotópicos (revelan dieta, ambiente o movilidad) y de cálculo dental, los identificaron como pertenecientes al grupo llama-guanaco y genéticamente relacionados con la llama y la subespecie guanaco cacsilensis.

Estos resultados, así como la presencia de polidactilia (uno o más dedos extras) y la evidencia dental de que fueron alimentadas con plantas cultivadas (como el maíz), sugieren que estos animales fueron domesticados y manejados por la cultura Diaguita, proporcionando la primera prueba sólida de la presencia de llamas domesticadas en esta área antes de la influencia inca.
Estos datos permiten formular nuevas preguntas de investigación, señala el arqueólogo: ¿cómo era el manejo de estos animales por parte de las comunidades diaguitas?, ¿cuáles eran sus funciones?, ¿por qué acompañan a los humanos en sus entierros?, entre otras.
Desde el nacimiento de la cultura diaguita
Paola González, explica que la investigación identificó llamas domésticas en El Olivar, 300 años antes de la llegada de los incas al norte semiárido chileno. El análisis de ADN identificó la especie Lama guanicoe cacsilensis como una variante doméstica desde los primeros momentos de ocupación del sitio (aproximadamente desde el año 1100 d.C).

Además, se identificaron artefactos de oro y de la aleación de cobre-estaño. Este último inexistente en Chile, por lo que procede del altiplano boliviano y el noreste argentino.
“Este conjunto de antecedentes sugieren fuertemente el arribo de un grupo de pastores altiplánicos alrededor del año 1100 d.C., que en conjunto con la población local, dieron inicio al proceso de etnogénesis (nacimiento) de la cultura Diaguita”, afirma.
Evidencias de la domesticación
Los análisis de los restos de los camélidos permitieron comparar sus dimensiones con las de los camélidos actuales (tanto domésticos como silvestres: guanacos, llamas, vicuñas y alpacas), identificar su dieta y sus patologías óseas.

“Dentro de estos análisis, el estudio de tártaro dental (sarro) y patologías óseas fueron claves, por cuanto encontramos animales con polidactilia. Junto a esto, estos mismos animales presentaban en su tártaro dental granos de maíz y cucurbita (especies como el zapallo) cocidos, lo que habla de un cuidado especial de animales que, pese a sus patologías, lograron llegar a una edad adulta”, asegura López.
El próximo paso de la investigación será realizar una interpretación más detallada sobre la función e importancia de la llama en las comunidades diaguitas. Por las evidencias en los artefactos, hoy saben que se enfatizaba en el trabajo textil.
Referencia de la noticia:
- Artículo en PLOS One. Multi-proxy analysis of El Olivar camelids (1,090-1,440 cal AD): Evaluating the presence of llamas (Lama glama, Linnaeus 1758) in the Semiarid North of Chile before the arrival of the Inca.