Exacerbado impacto de la urbanización sobre la sequía extrema alrededor de todo el mundo
El aumento de la sequía, potenciado por la expansión urbana, es sorprendente. A continuación, conoce los resultados que revela un nuevo estudio publicado en Nature Cities y otros impactos que se observan asociados a esta relación.
"Antes, esto era solo campo, prados y cerros donde veníamos a jugar". Esta es una afirmación que es posible escuchar, principalmente, de la boca de las personas adultas mayores, cuando visitan las ciudades donde vivieron su infancia y/o adolescencia.
Y lo cierto es que, cada vez son más los condominios y edificios que se construyen en todo el mundo, pues las personas buscan adquirir su hogar propio, más aun cuando llegan los hijos e hijas para hacer crecer la familia.
Es por ello, que el estudio publicado recientemente en la revista Nature Cities se propuso como objetivo caracterizar los efectos de la urbanización en la sequía en ciudades de todo el mundo mediante observaciones de estaciones meteorológicas.
Resultados que inspiran para continuar la investigación a favor de una mejor calidad de vida en las zonas urbanas
"Encontramos que la gravedad de la sequía ha aumentado en, aproximadamente, el 36% de los sitios del mundo", destaca el equipo de investigación.
Sumado a ello, encontraron que la urbanización influye para que las ciudades sean entornos más cálidos y más secos.
Por su parte, las proyecciones climáticas para mediados de siglo indican que cerca del 70 % de las regiones urbanas sufrirían constantemente la gravedad de la sequía exacerbada debido a su expansión.
Ciudades resilientes para palear los impactos de la sequía sobre otras áreas de nuestra vida diaria
"Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", es el título del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11). Dentro de sus metas, hay una que está estrechamente vinculada con el estudio de Nature Cities:
En esta dirección, la cuantificación de los impactos económicos de la sequía ha sido clave para plantear estrategias futuras. En el estudio, publicado por Journal of Environmental Management, se destaca que cuanto más dura la sequía, otros factores también juegan un papel crucial en sus resultados económicos:
- capacidad de infraestructura;
- cantidad de agua almacenada en depósitos y acuíferos;
- respuestas a corto y largo plazo.
El estudio resalta la necesidad de que "los formuladores de políticas prioricen las medidas que aseguren un suministro de agua suficiente para llenar la capacidad de almacenamiento y mantener un sistema de agua durante la sequía".
Otros impactos que ha provocado la urbanización, y que van de la mano con los años de sequía, es la mala calidad del aire y las olas de calor. Ambos escenarios ambientales repercuten directamente en la salud de las personas -independiente de la edad y/o preexistencia de enfermedades- la flora, el hábitat de la fauna, entre otros.
Fuentes y referencias de la noticia:
-Huang, S., Wang, S., Gan, Y. et al. Widespread global exacerbation of extreme drought induced by urbanization. Nat Cities (2024).
-Francisco J. Fernández, Felipe Vásquez-Lavín, Roberto D. Ponce, René Garreaud, Francisco Hernández, Oscar Link, Francisco Zambrano, Michael Hanemann. The economics impacts of long-run droughts: Challenges, gaps, and way forward. Journal of Environmental Management (2023).