¿Existe una relación entre el desperdicio de alimento y el cambio climático? Unos científicos japoneses lo explican
Descubre lo que revela una nueva investigación respecto a los hábitos alimenticios y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Te sorprenderás con los resultados, pues lo que creíamos que estábamos haciendo bien tendrá que ser replanteado.
En un reciente estudio, publicado en la revista Nature Communications, se exploró la relación entre el desperdicio de los alimentos domésticos y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Japón.
El equipo de investigación incluyó en su estudio, desde las materias primas hasta el comercio minorista, utilizando una combinación de estadísticas económicas relacionadas con los alimentos del hogar y la evaluación del ciclo de vida en Japón.
Hogares con personas de edad avanzada serían responsables de mayores emisiones de GEI en Japón
El hallazgo más importante presentado en este estudio es que, a medida que los hogares envejecen, el promedio de desperdicios de alimentos domésticos aumenta, situación que estaría relacionada a las diferentes preferencias dietéticas y patrones de compra en los hogares de Japón.
La razón principal de este aumento es que los hogares de edad avanzada tienen más posibilidades de comprar frutas y verduras frescas, en comparación con otros hogares.
El estudio también destaca que las personas de edad avanzada no salen a comer a restaurantes, ni compran comidas preparadas, con tanta frecuencia como lo hacen las personas más jóvenes.
Sumado a ello, no se puede esperar que los desperdicios de alimentos domésticos disminuyan de manera lineal, ya que la población de Japón tiende a envejecer, señala el equipo de investigación.
Educación alimenticia y políticas renovadas para disminuir las emisiones de GEI en el mundo
Con respecto a estos resultados, es claramente necesario establecer instrumentos políticos que sean adecuados al propósito, particularmente, para los hogares de edad avanzada que, probablemente, generen la mayor cantidad de desperdicios de alimentos domésticos en el futuro.
En la otra vereda, aunque los hogares integrados por personas más jóvenes generan menos desperdicios de alimentos domésticos, tienden a comprar más confitería y comidas preparadas, y prefieren cenar en un restaurant en lugar de cocinar en casa.
Por otra parte, se considera que una disminución en la ingesta de carnes rojas, alimentos procesados y productos lácteos, junto con un aumento del consumo de frutas y verduras, conducen a mejores resultados de salud y reducen significativamente las emisiones de GEI.
Debido a ello, el equipo de investigación recomienda promover dietas equilibradas que vayan de la mano con una educación específica relacionada al posible aumento del desperdicio de alimentos domésticos, a medida que aumenta la demanda de frutas y verduras.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Shigetomi, Y., Ishigami, A., Long, Y. et al. Curbing household food waste and associated climate change impacts in an ageing society. Nat Commun 15 (2024).