Gran aumento en fiestas patrias ¿Cuáles son los efectos del alcohol en el cuerpo?
Chile es el segundo país con mayor ingesta de alcohol por persona en América Latina. Lo recomendable es el consumo de solo un trago diario, una cifra que poco se respeta en estas celebraciones. ¿Cuánto consumirás tú? Conoce sus consecuencias.
Chile es el segundo país con más consumo de alcohol por persona en América Latina, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022. De acuerdo con este estudio, el listado lo encabeza Argentina con 7,95 litros por habitante seguido por nuestro país con una ingesta de 7,8 litros por persona. Luego se ubican Panamá, Brasil y Perú.
Cifras de consumo de alcohol que aumentan bastante durante las fiestas patrias en Chile con preferencia por el vino, la cerveza y los destilados. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) detalla que en Chile 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes.
Tipos de consumo
Se recomienda consumir solo una porción estándar de bebida alcohólica en un mismo día. Si se ingieren más de cuatro porciones en una jornada, se considera una ingesta excesiva.
En Chile, el 62,8% de los estudiantes que consumieron alcohol en el último mes experimentaron una borrachera, mientras que en la población general este porcentaje llega a un 21,3%.
El exceso de consumo puede tener consecuencias negativas en nuestra salud mental y física, además de generar dependencia. Es importante tener en cuenta los riesgos asociados al consumo excesivo y cuidar de nuestra salud a largo plazo.
Efectos inmediatos
Esta sustancia tiene efectos inmediatos en el cuerpo humano. Aquí te contamos algunos de los efectos inmediatos más comunes que el alcohol tiene en el organismo:
- Desinhibición y excitación.
- Afecta la frecuencia cardiaca.
- Dilata los vasos sanguíneos.
- Irrita el sistema gastrointestinal.
- Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando primero el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.
- Disminuye el equilibrio, la coordinación motora fina, la visión y el audio.
- También se ven afectados los centros inferiores, alterando la respiración y los reflejos espinales (respuesta involuntaria al nivel de la médula espinal).
- Al llegar a la intoxicación alcohólica, puede provocarse un estado de coma hasta alcanzar la muerte por depresión respiratoria (disminución de la función pulmonar).
Efectos a largo plazo
El consumo constante de alcohol puede derivar en otros efectos adversos a más largo plazo, como irritar el estómago y producir gastritis, dañar el corazón al producir trastornos del ritmo cardíaco e incluso insuficiencia cardíaca. También puede dañar el hígado y derivar en una cirrosis.
Su abuso puede además generar trastornos mentales, como pérdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamación de los nervios, e incluso el llamado síndrome de Korsakoff.
¿Cuáles son los síntomas?
La cantidad de alcohol que se consume y la tolerancia de cada persona pueden influir en los efectos y síntomas que se experimentan al beber. A continuación, se presenta una lista de los más comunes asociados al consumo de alcohol, que pueden varían en intensidad según los gramos por litro en la sangre.
- > 0,3 g/l: Desinhibición, euforia leve.
- 0,3 a 0,5 g/l: Borrachera leve. Locuacidad, euforia, afectación nivel del rendimiento psicomotor.
- 0,5 a 1 g/l: Borrachera moderada. Deterioro moderado del rendimiento psicomotor.
- 1 a 2 g/l: Borrachera intensa. Sedación, dificultad de coordinación de los movimientos y articular palabras, trastornos de la visión y movimientos involuntarios de los ojos. Deterioro mental y físico, agresividad, euforia excesiva. Taquicardia, trastornos vasomotores. Náuseas, vómitos. Deterioro grave del rendimiento psicomotor.
- 2 a 3 g/l: Borrachera muy intensa. Dificultad de coordinación de los movimientos, sedación, confusión, vértigo, trastornos de la visión. Náuseas, vómitos. Deterioro muy grave del rendimiento psicomotor.
- 3 a 5 g/l: Coma etílico, hipotermia, disminución del tono muscular, hipoglucemia, dilatación de la pupila del ojo, pérdida de reflejos. Ritmo cardíaco lento o irregular, hipotensión, depresión respiratoria.
- 5 g/l: Muerte.