¿Hay alguien ahí? Los nuevos receptores ofrecen una mejor comunicación espacial

Es necesario combinar receptores supersensibles con tecnología de comunicaciones basada en rayos de luz para transmitir señales e información a través de la gran extensión del espacio. Esto podría transformar la exploración espacial.

imagen representativa de transmisión de información en el espacio
Una señal óptica débil (roja) del transmisor de la nave espacial puede amplificarse sin generar ruido cuando encuentra dos ondas de bombeo (azul y verde) de diferentes frecuencias en un receptor en la Tierra. Crédito: Chalmers University of Technology | Rasmus Larsson.

Hoy en día, los enlaces ópticos de larga distancia se pueden utilizar para transmitir imágenes, películas y datos mediante luz. Esto puede funcionar incluso para la exploración espacial mediante sondas espaciales.

Es fácil que estas señales se alteren en el camino. Por eso se necesitan receptores supersensibles y amplificadores sin ruido.

Esto parece posible gracias a una investigación reciente en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia. Allí, un equipo creó un sistema que utiliza un receptor sensible a los registros y un amplificador silencioso, abriendo el camino a una comunicación más rápida y mejor en el espacio.

¿Una obra de ciencia ficción?

Las tecnologías están cambiando, incluso en la exploración espacial. Puede parecer algo propio de un mundo de ciencia ficción, pero los sistemas de comunicación espacial se basan cada vez más en láseres en lugar de ondas de radio. La pérdida de señal es mucho menor cuando se utiliza la luz para transmitir información a distancia.

luz siendo transmitida por fibra óptica
La tecnología de fibra óptica se basa principalmente en la luz.

Tomemos como ejemplo la banda ancha de fibra óptica, en la que se utilizan fibras ópticas para transmitir imágenes mediante luz en lugar de ondas eléctricas. Como la luz viaja a través de haces de luz, viaja a la velocidad de la luz y no disminuye su velocidad con la distancia.

Aunque esta puede convertirse en una tecnología cotidiana para nuestras soluciones de Internet WiFi, la fibra óptica y el principio de utilizar la luz para transmitir datos pueden transformar muchas más aplicaciones, incluso en el ámbito de la exploración espacial.

El cielo es el límite

Aunque es un problema mucho menor aquí en el planeta Tierra, la luz pierde algo de potencia durante un viaje en las grandes distancias del espacio, lo que significa que estos sistemas ópticos para la comunicación espacial pueden beneficiarse de receptores muy sensibles que pueden detectar señales que se debilitan a lo largo de años luz, cuando finalmente regresan al planeta Tierra. Esto es lo que inspiró la investigación en la Universidad de Chalmers.

"Podemos demostrar un nuevo sistema de comunicación óptica con un receptor que es más sensible de lo que se ha demostrado anteriormente a altas velocidades de datos".

Peter Andrekson, profesor de fotónica en la Universidad de Chalmers.

Ahora, una señal óptica débil del transmisor de una nave espacial puede ser amplificada sin ruido cuando se encuentra con "ondas de bombeo" de diferentes intensidades en un receptor en la Tierra.

"Esto significa que se puede obtener una transferencia de información más rápida y sin errores a distancias muy largas, por ejemplo, cuando se quieren enviar imágenes o vídeos de alta resolución desde la Luna o Marte a la Tierra".

Este concepto moderno destacado propuesto por los investigadores de Chalmers abre nuevas posibilidades para los descubrimientos en el espacio, mientras seguimos preguntándonos: ¿hay más vida ahí fuera?

Fuentes y referencias de la noticia:

- Ultralow-noise preamplified optical receiver using conventional single-wavelength transmission. Optica.