Huracán Milton: efectos y récords históricos tras su paso
Un huracán sin precedentes, catastrófico, "la tormenta del siglo": de esta y muchas formas más catalogaron al ciclón tropical Milton que causó estragos durante la madrugada del pasado jueves en la península de Florida, Estados Unidos.
En esta temporada de huracanes, se han visto episodios de tormentas severas que han azotado particularmente a varios países de América del Centro y Norte, estando México y Estados Unidos entre los más afectados.
Fueron tres los huracanes que se posicionaron como los más catastróficos de la actual temporada en el Atlántico. Beryl, Helene y Milton han sido devastadores a su paso: fuertes marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales y vientos intensos que dejaron inundaciones mortales y daños en los ecosistemas. Se lamentan, sobre todo, las desafortunadas muertes causadas por estos huracanes.
Sin lugar a dudas, el cambio climático acentúa las catástrofes registradas. Los ciclones tropicales adquieren cada vez más energía y se intensifican más rápido de lo que solía pasar.
Efectos del Milton, la temida "tormenta del siglo"
Apenas habían pasado dos semanas del huracán Helene y continuaban los trabajos de recuperación por los desastres ocasionados, cuando se alertó sobre el peligro inminente de la llegada del Milton, ciclón tropical que se había intensificado en pocas horas, luego de su formación en el Golfo de México.
Se esperaban daños superiores a los registrados, sin embargo el pronóstico favoreció la movilización rápida y efectiva de brigadas de emergencia que permitieron la evacuación de gran parte de los residentes de Bahía de Tampa y los condados aledaños.
A pesar de los esfuerzos, se reportan al menos 17 víctimas fatales causadas por las inundaciones súbitas y, además, por más de 30 tornados en el oeste y sur de la península de Florida, que se formaron en la tarde del miércoles (09) antes de que Milton tocara tierra. Los efectos de devastación son múltiples:
- Impactos por inundación costera debido a las marejadas ciclónicas de hasta 4 metros, riesgo que se mantuvo, incluso, luego del paso del huracán;
- Calles anegadas por las lluvias torrenciales que superaron, en menos de tres horas, los 400 mm en varios sectores;
- Caída de árboles y techumbres destrozadas, como la del emblemático estadio de Tampa "Tropicana Field", por los vientos registrados, con rachas que superaron puntualmente los 180 km/h;
- Al menos un millón de hogares y negocios en permanente afectación por la falta de suministro eléctrico;
- Alrededor de 125 viviendas destruidas, la mayoría casas móviles en comunidades de personas mayores.
Récords alcanzados por el huracán Milton
Milton se convirtió en ciclón tropical en la mañana del 5 de octubre y en menos de dos horas pasó a ser tormenta tropical: ya en ese momento se estimaba el potencial riesgo de su impacto en algún territorio. En efecto, su rápida intensificación fue única en el registro histórico: alcanzó la categoría 5 en menos de 12 horas durante la tarde del lunes 7.
El descenso vertiginoso de su presión mínima central –comprobado por mediciones en tiempo real de un Cazahuracanes, que llegó a registrar un valor de hasta 897 hPa– lo ubicó en el quinto lugar de huracanes con la mayor caída barométrica de la cuenca atlántica.
Se trata del tercer huracán que azota el estado de Florida este año. Los floridanos se encuentran recuperándose de todo el impacto catastrófico, principalmente de las marejadas ciclónicas y los fuertes vientos registrados. En Meteored, estaremos actualizando sobre todo lo ocurrido en esta inusual temporada ciclónica.