Insólito: ¡una de las arañas más venenosas del mundo podría salvar vidas!
¿Podrá Hércules salvar vidas? Lejos de ser un héroe o una criatura mitológica, es una araña macho, un ejemplar de araña de tela de embudo. Su veneno, uno de los más peligrosos del mundo, ¡podría servir para crear un antídoto largamente esperado!
¿Curar el mal con el mal? En cualquier caso, esta es la solución milagrosa que espera un parque australiano, que ahora alberga la araña de tela de embudo macho más grande y peligrosa del mundo. Este ejemplar, llamado Hércules, podría salvar vidas gracias a su veneno ¿Cómo podemos explicar este postulado contraintuitivo?
Hércules, ¡una araña de 7,9 centímetros!
Fue en Australia, al norte de Sydney, donde se encontró esta araña macho, de la especie de araña de tela de embudo (Atrax robustus). ¡Esta gran criatura se llama Hércules y mide 7,9 centímetros! Este es el espécimen macho más grande de araña de tela de embudo descubierto en el mundo. Un ejemplar que también es uno de los más peligrosos.
Hércules fue llevado primero a un hospital local, antes de ser confiado el 4 de enero al Parque de Reptiles de Australia, acostumbrado a recibir arañas de gran tamaño de este tipo. Sin embargo, Emma Teni, la cuidadora de las arañas del parque, dijo que recibir una de este tamaño era "como ganar el premio gordo" .
El macho de esta especie es más letal que la hembra: su veneno es uno de los más peligrosos del mundo, ya que ataca el sistema nervioso. Su picadura puede provocar espasmos musculares, dificultades respiratorias o incluso provocar la muerte. Pero gracias al trabajo de los científicos, este veneno podría salvar vidas...
¿Antiveneno pronto?
¿Cómo pudo Hércules, después de picar a sus víctimas, tratarlas y salvarles la vida? Todo radica en las propiedades de su veneno.
Es más, a finales del siglo XIX ya se había encontrado un suero que hacía menos letales sus ataques. Esta araña es especialmente muy agresiva durante la época de reproducción, que es cuando resulta peligrosa para los humanos.
Gracias a su programa especializado, este parque australiano pronto fabricará un antiveneno, basado en el veneno de Hércules, para tratar a las víctimas de mordeduras (unas 30 o 40 cada año). El programa funciona desde 1981, y desde entonces no se ha registrado ninguna muerte por picadura de araña de tela de embudo en Australia.
"Su producción de veneno podría ser enorme", dijo el guardián del parque, dado el tamaño de Hércules, ¡lo que significa que las perspectivas de crear antídotos son alucinantes! Así que es posible tratar el mal con el mal, y se está instando al público a ser lo más cuidadoso posible a la hora de capturar estas arañas y dejarlas en el parque.