Inteligencia emocional: “Hoy puede ser un gran día… y mañana también”
Un nuevo libro del conocido psicólogo y periodista Daniel Goleman y el profesor de la Universidad de Yale, Cary Cherniss, promete enseñarnos a combinar el rendimiento, la empatía y la inteligencia emocional para que cada día sea especial.
En 1981 el cantautor español Joan Manuel Serrat estrenaba su icónica canción, que cantada por varias generaciones de hispanohablantes, ha enseñado que cada día puede ser “un gran día” para darnos una oportunidad, y que depende de nosotros “aprovecharlo o que pase de largo”. El poeta, desde su visión muy personal, daba las “claves” para que pudiéramos vivir cada día con la convicción de que era el mejor de nuestra existencia.
Más de 40 años después, en enero de este año, y como resultado de dos décadas de investigaciones científicas, los prestigiosos psicólogos Daniel Goleman y Cary Cherniss han publicado su libro Optimal (traducido al español por Editorial Kairós bajo el título Óptimo: rendimiento, empatía e inteligencia emocional).
La forma óptima de tener un buen día
Tener un buen día, en el que todos nuestros propósitos se van alcanzando, enfrentado cada obstáculo con la claridad y determinación necesarios, es lo que Goleman llama estar en un estado óptimo.
Alguien que es capaz de aportar soluciones en el ámbito laboral es más valorado, lo que se revierte en una mayor autoestima. Por otra parte, el estado de plenitud alcanzado durante el desempeño laboral –y que podemos identificar como felicidad– incide directa y positivamente en la esfera más personal e íntima de cada individuo.
Llegar a ese estado en el que todo fluye y nos sentimos plenos y felices, aunque parezca una utopía, es posible, y los autores nos dan las herramientas para lograrlo.
El camino al estado mental óptimo
El experto en inteligencia emocional Daniel Coleman recomienda que lo primero es gestionar las emociones: regular nuestras emociones conflictivas. Al alcanzar la serenidad y tranquilidad mental, podemos utilizar a plenitud nuestro talento y desarrollar nuestras capacidades.
Potenciar la atención mediante la meditación, es otra de las recomendaciones: dedicar breves minutos cada mañana a respirar y traer la calma a nuestra mente, es un paso seguro en el camino hacia el estado óptimo.
Lo que nos aleja del estado óptimo
Sin embargo, en la sociedad moderna hay hábitos y peligros que nos alejan de nuestro propósito. El descanso insuficiente, pocas horas de sueño nocturno de calidad, atentan directamente contra el estado mental al que aspiramos.
El uso excesivo e inadecuado de los dispositivos celulares, que sin dudas son importantes para el desarrollo de nuestras actividades en el contexto de un mundo comunicado e interconectado permanentemente, pueden disminuir la concentración, indispensable en el estado óptimo.
Lograr que cada día que vivas sea en armonía y paz mental depende en gran medida de ti. Y no olvides, que si te lo propones, “hoy puede ser un gran día, y mañana también”.