Inundaciones en un escenario de calentamiento global acelerado: cada vez más devastadoras
A lo largo de este año, las noticias relacionadas con lluvias torrenciales e inundaciones han sido recurrentes. Sobresale, en este contexto, uno de los factores que contribuye a las devastaciones y dolorosas muertes: el cambio climático.
En la actualidad, decenas de países enfrentan graves inundaciones debido al paso de huracanes, tifones o tormentas ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.
El más reciente desastre se atribuye a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha dejado más de 200 muertos por severos aluviones y lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana de España.
El cambio climático juega un papel fundamental en la intensificación y duración de las precipitaciones en zonas del planeta donde han sido escasas, o incluso nulas, a lo largo de la historia.
Inundaciones recientes: víctimas fatales y daños severos
Las inundaciones son los peligros naturales más mortales que afectan a numerosas regiones del mundo cada año. Según estimaciones de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), entre 2000 y 2015, el número de personas que viven en áreas propensas a inundaciones aumentó de 58 millones a 86 millones, lo que equivale a un incremento del 24%.
En los últimos dos meses han sido frecuentes las inundaciones, principalmente en países de América del Norte, Asia, África y Europa. A continuación, se mencionan algunas de las más devastadoras.
Europa
Desde el martes 29 de octubre, se registraron lluvias torrenciales y aluviones, en particular en la provincia de Valencia, España, provocadas por una DANA. Han sido desoladoras las imágenes que han dado la vuelta al mundo en los últimos días. Calles anegadas, autos apilados, vías bloqueadas por el lodo y, lo más lamentable, centenares de personas fallecidas en la comunidad española.
Hace apenas dos semanas, las inundaciones en Francia fueron desastrosas. En 48 horas cayeron hasta 700 milímetros de lluvia en algunas localidades francesas del sur. Además, las intensas lluvias provocaron las peores inundaciones del centro de Francia en 40 años.
Desde septiembre han sido recurrentes los anegamientos por fuertes precipitaciones en el norte de Italia, sobre todo desde Emilia Romagna nos llegaron noticias; sin embargo, este efecto también se ha presentado en otras regiones, incluida la isla de Sicilia, abarcando casi toda la península.
En países de Europa Central y Oriental, como Austria, República Checa y Polonia, las inundaciones fueron históricas durante el paso de la tormenta Boris, un ciclón extratropical que dejó grandes acumulados de agua en diversas localidades. Impactantes relatos muestran dicha devastación, como el de Krnov, una ciudad checa que quedó sumergida, con el 80% del territorio bajo agua.
África
El desierto de Marruecos –parte del Sahara– se inundó a principios de octubre por primera vez en más de medio siglo. Esto se debió al desplazamiento más al norte de la Línea de Convergencia Intertropical, región donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios y se forman tormentas a lo largo del año. Estos temporales causaron lagunas entre las dunas, lo que revivió humedales para las aves.
Asia
En varios países asiáticos con costas en el océano Índico o en el Pacífico Noroccidental, las inundaciones han sido también fatales por causa del paso de varios tifones que se formaron recientemente.
En Vietnam, a finales de octubre la tormenta tropical Trami descargó intensos aguaceros que desbordaron los ríos y provocaron apagones.
Esta baja presión también impactó a Filipinas, Tailandia y China, países que han sufrido severas inundaciones en estos meses por la influencia de otros tifones, como el Yagi, Bebinca o el reciente Kong-Rey. Este último se consideró la mayor tormenta que ha golpeado la isla de Taiwan desde 1996.
Los fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas fueron algunos de los efectos catastróficos en esta región asiática.
América del Norte
México y Estados Unidos han sido algunos de los países de América más devastados por el paso de huracanes. Ya casi culmina la temporada de huracanes del Atlántico y aún a mediados de octubre se estaban formando en las aguas del Golfo de México o en el Océano Pacífico Nororiental.
Un caso particular fue la ocurrencia unísona del huracán Helene y John, afectando el primero a Estados Unidos y el otro a México. Entre los fuertes vientos, marejadas ciclónicas y, sobre todo, lluvias torrenciales, ocasionaron severos daños y numerosas muertes. Helene ha sido el ciclón más mortífero en Estados Unidos, desde el Katrina en 2005.
Cambio climático: ¿cómo influye en las inundaciones?
Esta es una situación que se agrava año tras año. Ante precipitaciones más intensas y copiosas en muchas regiones del mundo, se prevé que las inundaciones aumenten en frecuencia y magnitud, aclara la ONU.
Y ¿por qué se ha acelerado el calentamiento global? Las emisiones desenfrenadas de gases de efecto invernadero por parte de la humanidad, en particular por las industrias, hace que el planeta se caliente a un ritmo cada vez mayor. Y así se presentan cambios drásticos en los patrones globales de precipitaciones, uno de los efectos del cambio climático.
El cambio climático influye –de seguro– en cada uno de estos eventos catastróficos, sumado a la presión demográfica y la degradación del ecosistema.
Solo basta con detenernos a pensar: ¿la tecnología que tenemos es suficiente para enfrentar catástrofes como la ocurrida recientemente en Valencia? Se deben tomar acciones –e inmediatas– para evitar lo peor, que serían cambios irreversibles que se traducen en exceso de precipitaciones o terribles sequías donde no se acostumbra a ver.