Investigación sugiere que los primeros humanos saltaron de isla en isla a Australia a través del norte
Más evidencia arqueológica delinea la ruta migratoria que tomaron los primeros humanos hacia Australia, y es probable que no fuera a través de la isla de Timor.
Una distinguida profesora de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de la Universidad Nacional de Australia, Susan O'Connor, revela evidencia de que era poco probable que los primeros colonos humanos de Australia hubieran llegado a través de Timor.
Dos posibilidades de migración a Australia
Durante mucho tiempo se ha postulado que los primeros humanos probablemente tomaron dos rutas para llegar y finalmente establecerse en Australia. Una ruta es a través de la isla de Timor hacia el sur y la segunda ruta podría haber implicado la migración de los primeros humanos a través del sudeste asiático hasta Sahul, facilitando el asentamiento más permanente de Australia y Nueva Guinea. La evidencia sugiere que los humanos podrían haber llegado a Sahul hace 65.000 años.
Sahul era un supercontinente prehistórico que abarcaba lo que hoy es Australia, Tasmania, Nueva Guinea y otras islas. Sahul existió cuando los niveles globales del mar eran sustancialmente más bajos y grandes cantidades de agua del mundo estaban atrapadas en capas de hielo. Durante el período Pleistoceno, los niveles más bajos del mar unieron varias masas de tierra a través de puentes terrestres, dando como resultado un territorio único y continuo. Como tal, los humanos podrían migrar a través de tierra firme y/o saltar entre islas cercanas a través de embarcaciones marítimas.
Hallazgos del estudio
Los hallazgos arqueológicos anteriores de la profesora O'Connor incluían evidencia de ocupación humana antes de hace 50.000 años. Otros sitios excavados no arrojaron más evidencia de ocupación anterior debido a la falta de capas de sedimentos y la presencia de capas de lecho de roca.
Miles de herramientas de piedra se encontraban entre los muchos artefactos arqueológicos desenterrados por su equipo durante la excavación en 2019 de un pozo no registrado previamente en la cueva Laili, en la costa norte de Timor Oriental. Según esta evidencia, la isla ha estado habitada por personas durante no menos de 44.000 años. Fundamentalmente, los sedimentos debajo de la capa que contiene evidencia de actividad humana no mostraron rastros de habitación.
Según O'Connor, esto sugiere que antes de hace 44.000 años probablemente no había humanos en la isla. O'Connor llama a esta clara ruptura, donde una era prolongada de numerosos artefactos sigue a un período sin evidencia humana, una "firma de llegada".
O'Connor sostiene que los datos apuntan a una migración humana temprana a través de las islas del norte antes de llegar a Timor, ya que la evidencia muestra que los humanos estuvieron presentes en Australia hace 65.000 años, pero sólo en Timor hace 44.000 años. Como parte de esta ruta migratoria, varias islas, incluidas las de la actual Indonesia, podrían haber sido cruzadas y utilizadas como trampolines. Los primeros humanos podrían haberse desplazado por la zona gradualmente a lo largo de miles de años, expandiéndose de isla en isla antes de llegar finalmente a Timor.