Investigadores del CSIC destacan las bondades del caolín, una arcilla útil para tratar enfermedades como el cáncer
Conoce más sobre este elemento de la naturaleza y sus invaluables aplicaciones en el área de la salud, la construcción, el medioambiente y más. A continuación los resultados que revela un nuevo estudio.
Los caolines son rocas que están formadas fundamentalmente por minerales como caolinita y acompañados por restos de cuarzo, rutilo, turmalina y circón principalmente. En la actualidad la caolinita se ha aplicado en medicina, pastas de dientes, cosméticos y como aditivo de alimentos.
De acuerdo a la entrevista que el portal ABC realizó a José Moya, uno de los autores del estudio publicado en Ceramics International y profesor "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el caolín se vende a precios tan bajos que llegan a pagar menos de un euro por kilo.
No obstante si se aplica en el área de la medicina su precio ascendería significativamente costando hasta mil veces más, situación que no sería beneficiosa para pacientes con enfermedades crónicas o terminales.
El equipo de investigación proyecta un gran impacto tecnológico y social, ya que actualmente el costo más elevado de caolín -unos 10 euros por kilo- es aplicado en papel cuché.
Debido a ello el estudio insta a no quedarse solo con la aplicación del caolín en el sector del papel, el plástico o la cerámica. Más bien invita a expandir la mente hacia la industria química, la construcción y la tan indispensable área de la salud.
Aplicaciones del caolín que pueden salvar vidas y reducir las emisiones de CO2
Con la caolinita calcinada o metacaolín se han obtenido resultados fantásticos para eliminar completamente algunos virus. Por ejemplo, el metacaolín arrasa con el virus del COVID-19 ¡en menos de 15 minutos!
En esta dirección el objetivo es utilizar el caolín superpuro para reponerse de los tratamientos invasivos contra el cáncer, ya que estos medicamentos tradicionales rodean el tumor para neutralizarlo.
"Frente a una fractura se puede sustituir el hueso fracturado por este tipo de material que es capaz de regenerar el hueso", mencionó Moya en su entrevista.
Por otra parte cuando se aplica metacaolín sobre una herida provoca una reducción inmediata de la hemorragia. La medicina militar de Estados Unidos ha aprovechado esta oportunidad impregnando el caolín en las vendas que llevan en el botiquín para ser usado por sus soldados.
A su vez, China está gestionando una idea similar que estará disponible en el mercado y, probablemente llegue a todo el mundo en proyección a corto y mediano plazo.
"El metacaolín puede sustituir hasta un 30% de cemento, ya que debido a su naturaleza reactiva solo se necesita calcinarlo a 500 °C o 600 °C", destacó Moya a ABC. Y ¿dónde está la diferencia con el cemento?
Para obtener cemento hay que agregar carbonato cálcico, un tipo de arcilla que contiene otros contaminantes. Sumado a ello hay que calcinarlo a ¡1.475 °C! es decir, casi el triple de la temperatura que requiere el caolín.
Referencia de la noticia:
J.S. Moya, B. Cabal, S. Lopez-Esteban, J.F. Bartolomé, J. Sanz. Significance of the formation of pentahedral aluminum in the reactivity of calcined kaolin/metakaolin and its applications. Ceramics International 50 (2024).