Investigadores descubren un compuesto natural que ayuda a la memoria aumentando la vitamina B6

Los investigadores han encontrado una forma de aumentar los niveles de vitamina B6, un nutriente importante que promueve el bienestar del sistema inmunológico y neurológico.

alimentos que contienen vitamina B6
Se ha identificado un compuesto natural que ayuda a inhibir la acción de una enzima que degrada la vitamina B6.

Investigadores de la Universidad de Würzburg, Alemania, han descubierto una forma de aumentar la vitamina B6 mediante la inhibición de una enzima degradativa relacionada con la B6 utilizando un inhibidor de origen natural. Las implicaciones de esto podrían significar la mejora de los planes de tratamiento para personas que padecen trastornos mentales debilitantes en el futuro.

Vitamina B6

Como puede deducirse de su nombre, la vitamina B6 forma parte del grupo de vitaminas B y es importante para la síntesis hormonal, la regulación hormonal y el metabolismo de la glucosa. La vitamina B6 desempeña un papel en la síntesis de dos "hormonas de la felicidad" clave, la serotonina y la dopamina; la primera regula el estado de ánimo y ayuda a la función cerebral, mientras que la segunda produce una respuesta de recompensa en el cerebro a los estímulos externos, facilitando la motivación y la memoria.

La vitamina B6 promueve el bienestar neurológico al ayudar en la creación de GABA, que amortigua la sobreestimulación de las neuronas, ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración y la memoria. También modula los niveles de homocisteína, lo que puede reducir el riesgo de degeneración cognitiva. La vitamina B6 también ayuda a convertir el glucógeno en glucosa, el principal almacén de energía del cerebro.

Hallazgos de investigaciones anteriores y actuales

Los investigadores han realizado experimentos previos utilizando ratones como organismo modelo para estudiar el efecto de desactivar la enzima que degrada la vitamina B6, la piridoxal fosfatasa. Los investigadores observaron una mejora en la retención de la memoria y el aprendizaje espacial.

En un comunicado de prensa de la Universidad de Würzburg, el equipo de investigación "identificó una sustancia natural que puede inhibir la piridoxal fosfatasa y así retardar la degradación de la vitamina B6". De hecho, el grupo de trabajo logró aumentar los niveles de vitamina B6 en las células nerviosas que participan en los procesos de aprendizaje y memoria. El nombre de esta sustancia natural es 7,8-dihidroxiflavona.

La 7,8-dihidroxiflavona ya se ha informado exhaustivamente en varios estudios de investigación como un compuesto orgánico capaz de mejorar la cognición y la retención de la memoria en modelos experimentales de enfermedades mentales. Esta sustancia funciona de manera similar al factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), esencial para mantener la salud del cerebro, la cognición y la plasticidad neuronal.

Ahora que se ha identificado la función de la 7,8-dihidroxiflavona como inhibidor de la piridoxal fosfatasa, hay disponible nueva información sobre los procesos detrás de su eficacia. La 7,8-dihidroxiflavona puede afectar los niveles y la función de los neurotransmisores al bloquear esta enzima, lo que permite una mejor comprensión de cómo ayuda a aliviar los síntomas de las enfermedades mentales.

- Universidad de Würzburg, Vitamin B6: New Compound Delays Degradation.
- Brenner, M.; et al, 7,8-Dihydroxyflavone is a direct inhibitor of human and murine pyridoxal phosphatase. eLife, 2024.