Investigadores revelan cómo nuestras emociones influyen en la memoria

Las emociones mejoran el recuerdo de la memoria, en particular los detalles contextuales, en lugar de obstaculizarlo, dicen los científicos en un controvertido estudio.

soldado sentado, apoyado en una muralla con las letras P T S D, y con sus manos cubriendo el rostro
Los investigadores podrían desarrollar su investigación para ayudar a proporcionar a las personas formas de abordar el trastorno de estrés postraumático (TEPT), conectando los recuerdos traumáticos con su contexto para abordar estímulos desencadenantes no relacionados.

La investigación sobre cómo nuestras emociones afectan a la memoria es sin duda un área de estudio muy fascinante. Algunos dirían que las emociones pueden interferir con el pensamiento fluido y desdibujar la memoria, en particular los detalles intrincados. Sin embargo, la investigación generada por los dedicados investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada (Urbana, Illinois), revela evidencia de lo contrario, mostrando que las emociones enmarcan nuestra memoria, permitiendo a las personas capturar detalles contextuales.

La compleja interacción entre las emociones y la memoria

En un estudio publicado en 2020, investigadores de la Universidad de Columbia se propusieron registrar la actividad neuronal en el hipocampo y el área del cerebro que registra el miedo cuando sometieron a ratones a entornos aterradores. Los investigadores observaron la transmisión de señales neuronales del hipocampo a la amígdala, lo cual era esperable. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el ratón recordó ese recuerdo porque la activación de las neuronas en las respectivas regiones cerebrales estaba sincronizada.

Los investigadores postularon que la sincronía es esencial para consolidar la memoria del miedo y cuanto más fuerte sea la sincronía, más potente será el recuerdo. Este estudio (entre otros) demuestra el importante papel que desempeñan las emociones en el registro y la evocación de recuerdos.

Emociones y recuerdo de detalles contextuales

La investigación destacada en este artículo se centra en tres estudios asociados que investigan el impacto de las emociones en la memoria y la atención. Los investigadores buscaron comprender la influencia de las emociones en la atención, en particular en circunstancias emocionales en las que las personas tienden a centrarse en eventos destacados e ignorar detalles periféricos. Para ello, los investigadores integraron datos de imágenes conductuales, atencionales y neurológicas. Durante estas experiencias emocionales, rastrearon los movimientos oculares de los participantes mediante un seguimiento ocular basado en una cámara web y monitorearon la actividad cerebral y la concentración atencional de los participantes mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI).

Según la investigación, las emociones mejoran la evocación de recuerdos. Las imágenes fMRI revelaron una mayor interacción entre las áreas cerebrales responsables del recuerdo y el procesamiento de las emociones. Este descubrimiento refuta las nociones preconcebidas y enfatiza cómo la participación emocional podría mejorar la conciencia del contexto al recordar memorias.

Los resultados del estudio tienen ramificaciones importantes para mejorar el bienestar y tratar enfermedades como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), que está vinculado a la descontextualización de la memoria. Mediante el desarrollo de técnicas que ayuden a la recontextualización de la memoria, el estudio podría proporcionar las bases para una vía de tratamiento que ayude a disminuir los desencadenantes asociados con el trauma.

Además, al fomentar la concentración tanto en la información central como en la periférica, estos conocimientos tienen aplicaciones más amplias para mejorar la memoria, en particular en las personas mayores. Esta estrategia, que enfatiza que tener una mentalidad centrada en el recuerdo puede mejorar la memoria incluso en condiciones estresantes, puede ayudar a minimizar la pérdida de memoria asociada con la edad.

- Bogdan, P. C., Dolcos, F., Katsumi, Y., et al. Reconciling opposing effects of emotion on relational memory: Behavioral, eye-tracking, and brain imaging investigations (2024) Journal of Experimental Psychology: General.

- Jimenez, J.C., Berry, J.E., Lim, S.C. et al. Contextual fear memory retrieval by correlated ensembles of ventral CA1 neurons. Nat Commun 11, 3492 (2020).