Investigando el fenómeno ártico en un laboratorio volador
Los científicos surcarán los cielos para aprender más sobre los brotes de aire frío, una peculiaridad que puede afectar el clima en todo el mundo.
Los pilotos generalmente intentan evitar volar en condiciones heladas , pero los científicos que investigan el fenómeno ártico de los brotes de aire frío (CAO por cold air brotes en inglés) les pedirán que surquen los cielos en un laboratorio volador para aprender más sobre cómo los CAO. y las nubes que generan influyen en el rápido calentamiento en la región.
Los científicos viajan a Kiruna , Suecia, para la campaña de campo del Experimento de Brotes de Aire Frío en la Región Subártica (CAESAR en inglés) para investigar cómo los CAO influyen en el clima en todo el mundo.
Formación de nubes
Durante un CAO, el aire frío del Ártico se encuentra con el océano relativamente cálido; la diferencia de temperatura hace que el océano libere grandes cantidades de calor y humedad al aire. Se forman nubes convectivas poco profundas que producen fuertes nevadas, especialmente a lo largo de la costa; en los casos más extremos se producen intensos ciclones polares similares a huracanes.
Dadas las bajas temperaturas del aire, estas nubes son una mezcla de gotas y cristales de hielo, lo que las hace más difíciles de caracterizar con instrumentos y de simular que las nubes líquidas o compuestas únicamente de hielo.
"El Ártico está cambiando rápidamente, calentándose a un ritmo de dos a cuatro veces más rápido que el promedio mundial", dice Paquita Zuidema, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de Miami e investigadora principal de CAESAR. “Todavía falta un consenso sobre por qué y cómo ocurre esto, y el papel de las nubes es incierto . Cuanto más podamos aprender ahora sobre el comportamiento de las nubes árticas, mejor podremos predecir el Ártico del futuro”.
"Estas nubes subjetivamente hermosas sirven como un laboratorio natural para estudiar la dinámica de las nubes en una amplia gama de escalas", añade Bart Geerts, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Wyoming e investigador principal de CAESAR.
laboratorio volador
El clima ártico, incluidos los CAO, impactan el clima a gran escala en todo el mundo al influir en la cantidad de humedad y calor que se transporta hacia y desde el ecuador. Sin embargo, estudiar los CAO en la región subártica es un desafío debido a su ubicación remota .
Los científicos realizarán un vuelo de ocho a nueve horas por día, recopilando datos sobre el viento, la temperatura y la humedad , y las proporciones de hielo y agua desde arriba, debajo y dentro de los CAO utilizando un sofisticado conjunto de radar, lidar e instrumentación de radiometría no desplegada previamente en el Ártico y una serie de sensores in situ y remotos para estudiar la formación de nubes que se producen sobre las aguas abiertas del Ártico.
La campaña de campo también incluye varias oportunidades educativas y proyectos de extensión comunitaria, que "son importantes para educar a la próxima generación de científicos", dice Zuidema. “Es bueno para los estudiantes ver a los científicos luchando con las preguntas de investigación del momento e incluso darse cuenta de que los adultos no siempre lo saben todo. Espero que la experiencia ayude a los estudiantes a convertirse en los científicos que nuestra sociedad necesitará para el futuro”.