Jardinería urbana: los científicos descubren que la técnica puede fortalecer nuestro sistema inmunológico
Un estudio liderado por científicos finlandeses observó que la práctica de la jardinería urbana es capaz de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Descubre más aquí.
La jardinería es una actividad relajante y placentera, que además aporta otros beneficios a nuestra salud.
La técnica tiene beneficios terapéuticos y es capaz de promover la alimentación saludable, el uso de plantas medicinales y la conciencia sobre el medioambiente. Tantos puntos positivos, ¿verdad?
Y ahora, un estudio reciente publicado en la revista Environment International, y realizado por científicos finlandeses, destaca que la exposición a microbios a través de la jardinería urbana es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de quienes la practican.
La jardinería urbana mejora la inmunidad
El estudio colaborativo entre la Universidad de Helsinki, el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia y la Universidad de Tampere demostró que un período de un mes de jardinería interior aumentaba la diversidad bacteriana en la piel y se asociaba con niveles más altos de moléculas antiinflamatorias la sangre.
Esto se observó en personas del grupo de estudio que utilizaron un medio de cultivo con una alta diversidad de microbios, similar al suelo que se encuentra en los bosques.
Mika Saarenpää, autor principal del estudio.
El otro grupo de personas que practicaban la jardinería utilizaban turba para plantar, que es una base pobre en microbios. En ellos no se notaron cambios en la piel ni en la sangre. La turba es el medio de cultivo más utilizado en el mundo; sin embargo, según la investigación, no proporciona beneficios para la salud similares a los de un medio que imita diversos suelos forestales.
“Los hallazgos son significativos ya que la urbanización ha provocado un aumento considerable de enfermedades inmunomediadas como alergias, asma y enfermedades autoinmunes, generando altos costos de atención médica. Vivimos muy 'limpiamente' en las ciudades”, comentó Saarenpää.
El estudio demostró, por primera vez, que una actividad humana significativa y natural puede aumentar la diversidad de la microbiota de adultos sanos y contribuir a la regulación del sistema inmunológico.
"Aún no sabemos cuánto tiempo persisten los cambios observados en la microbiota cutánea y las citoquinas antiinflamatorias, pero si la jardinería se convierte en un hobby, se puede suponer que la regulación del sistema inmunológico será cada vez más continua", comentó Saarenpää.
Otros beneficios de la jardinería
Varios estudios ya han demostrado que la práctica tradicional de la jardinería aporta otros beneficios para la salud. Cuidar las plantas es como una válvula de escape ante las presiones y el estrés del día a día. Vea a continuación los otros beneficios de esta práctica:
- Mejora la salud mental;
- Reduce la ansiedad;
- Reduce los niveles de estrés;
- Mejora la memoria y la función cognitiva;
- Mejora la actividad motora;
- Estimula la creatividad y la memoria visual.
Además, las tareas relacionadas con la jardinería, como cavar, plantar y cuidar, pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria.
Fuentes y referencias de la noticia:
Saarenpää, M. et al. Urban indoor gardening enhances immune regulation and diversifies skin microbiota — A placebo-controlled double-blinded intervention study. Environment International, v. 187, 2024.