¿La actividad humana afecta los principales fenómenos meteorológicos? Los modelos de pronóstico de tiempo dan respuestas
Se pueden utilizar modelos de predicción meteorológica de última generación para cuantificar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local.
Las mismas herramientas utilizadas para el pronóstico del tiempo por los centros nacionales de pronóstico podrían usarse para cuantificar cómo el comportamiento humano está exacerbando eventos importantes como inundaciones, olas de calor y tormentas.
Los científicos del clima de la Universidad de Oxford dicen que este uso del pronóstico del tiempo podría ser transformador y ayudar a prepararse mejor para eventos climáticos extremos.
Mismo modelo, diferente uso
Por primera vez, investigadores del Departamento de Física han demostrado cómo se pueden utilizar las predicciones meteorológicas más modernas para demostrar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero en las condiciones meteorológicas extremas.
El análisis de acontecimientos recientes en el Reino Unido y Estados Unidos permitió a los investigadores evaluar el impacto del calentamiento global a escala local; descubrieron que la actividad humana empeoraba fenómenos climáticos específicos y los hacía más probables.
"Los meteorólogos podrían (y deberían) advertir a la gente sobre condiciones meteorológicas extremas y explicar cómo se ven afectados por el cambio climático", afirma el profesor Myles Allen, que dirigió el equipo de investigación. "Hemos demostrado por primera vez que los mismos modelos de alta calidad utilizados para el pronóstico del tiempo, que se prueban incansablemente todos los días, pueden usarse para mostrar los impactos del calentamiento global".
"No se trata de un simple caso en el que el cambio climático empeora todas las condiciones meteorológicas: algunos fenómenos, como el frío invernal prolongado, se han vuelto menos probables", añade. "Las decisiones multimillonarias dependen de la adaptación al cambio climático, por lo que necesitamos los medios más fiables posibles para informarles, y eso es todo".
Modelos confiables
La investigación utilizó el modelo de predicción meteorológica a medio plazo más fiable del mundo, del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), para evaluar el impacto del cambio climático en las condiciones meteorológicas extremas. Investigaciones anteriores se centraron en la tormenta Eunice, que alcanzó velocidades de viento de 122 millas por hora (196 km/h) y causó 17 muertes en el Reino Unido en febrero de 2022. Shirin Ermis, quien dirigió el estudio del Reino Unido, dice: "Descubrimos que el cambio climático amplió la superficie del Reino Unido impactada por la tormenta Eunice e intensificó la gravedad de la tormenta hasta en un 26%”.
Este nuevo estudio utilizó el mismo enfoque para analizar la ola de calor del noroeste del Pacífico de EE. UU., que se cree que mató a más de 800 personas en junio de 2021. El Dr. Nicholas Leach, quien dirigió el estudio de EE. UU., dice: “El cambio climático y la influencia humana están teniendo un impacto muy claro en ciertos fenómenos extremos como tormentas y olas de calor. La influencia humana hizo que esta ola de calor de 2021 fuera al menos ocho veces más probable, y también descubrimos que el riesgo de que se produzcan olas de calor similares se duplica cada 20 años al ritmo actual de calentamiento global”.
Comprender cómo el cambio climático y la actividad humana influyen en los fenómenos meteorológicos extremos es un desafío importante y urgente: cada año, esos fenómenos cuestan muchas vidas y miles de millones de dólares en ayuda y socorro en casos de desastre en todo el mundo.
Los científicos utilizan modelos computacionales para investigar el impacto del cambio climático en las condiciones meteorológicas extremas y evaluar la influencia de la actividad humana, pero estos pueden ser inexactos a nivel regional o local y sólo representan procesos atmosféricos específicos a una escala aproximada, por lo que las predicciones no son fiables, especialmente para climas extremos.
Para superar esto, los investigadores utilizaron modelos de pronóstico del tiempo de alta resolución para simular condiciones climáticas extremas como si hubieran ocurrido en un mundo sin influencia humana en el clima y en un mundo futuro más cálido. Los modelos podrían usarse para predecir eventos climáticos sin precedentes y cuantificar cómo el comportamiento humano los está cambiando.
“¿Por qué utilizar únicamente un atlas de carreteras cuando se dispone de un navegador por satélite? Nuestros modelos climáticos son como los antiguos de la A a la Z: probados y probados, pero tienen sus limitaciones, especialmente cuando se trata de condiciones climáticas extremas. El uso de modelos de pronóstico meteorológico de última generación nos permite cuantificar cómo la influencia humana afecta el clima extremo, acercarnos a los impactos locales e investigar los procesos que los impulsan, lo que nos da una mayor confianza en nuestras predicciones”, dice Leach.
Sus hallazgos coinciden con la AI for Good Summit de las Naciones Unidas en Ginebra. Los científicos del equipo de Oxford dirigirán sesiones sobre cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden mejorar el pronóstico regional de condiciones meteorológicas extremas y las predicciones climáticas futuras.
Fuentes y referencias de la noticia:- Leach, NJ. Et al (2024) Heatwave attribution based on reliable operational weather forecasts, Nature Communications.