La agricultura vertical podría optimizar el costo de la energía, el uso de los recursos y la calidad de los productos

Pensando en la actual crisis energética, un grupo de científicos se arriesgó por una propuesta que podría ser un trampolín para aprovechar al máximo los cultivos que se realizan con este tipo de sistema.

Invernadero con agricultura vertical
Las condiciones climáticas dinámicas podrían ayudar en la alimentación sostenible del futuro.

La agricultura vertical es considerada como un facilitador clave para transformar los sistemas alimenticios, especialmente dentro de las grandes áreas urbanas.

No obstante, el desarrollo de las plantas, los cambios frecuentes en los precios de la electricidad, las condiciones óptimas para la producción de cultivos, y sus costos asociados, pueden variar en días.

La agricultura vertical es un sistema avanzado —altamente intensificado y estandarizado— de cultivo interior que permite la producción de plantas.

Como consecuencia de ello, es imperativo ajustar los puntos de luz, el dióxido de carbono (CO2), la temperatura, la humedad, el flujo del aire, la disponibilidad de nutrientes y la cantidad de agua.

Para dar una respuesta científica eficiente, el estudio publicado en Frontiers in Science, tuvo el objetivo de revisar los efectos positivos que las condiciones de crecimiento dinámico pueden tener en los procesos clave de las plantas.

Ello incluye mejoras en el intercambio de gases fotosintéticos, la evapotranspiración, la intercepción de la luz, la floración y la calidad del producto final.

Control climático dinámico: una propuesta que podría asegurar la alimentación sostenible del futuro

Los cambios propuestos en los entornos de los sistemas de agricultura vertical fueron motivados por dos factores:

  • la fisiología y el desarrollo del cultivo;
  • los cambios en los precios de la electricidad.

El equipo de investigación destaca que un gran conjunto de procesos en la planta se ve afectado por el medio ambiente, desde los cambios a corto plazo hasta los procesos a largo plazo que impulsan su desarrollo.

Cambios en las plantas bajo diferentes condiciones climáticas
Las plantas responden a todos los estímulos ambientales a la vez, lo que dificulta la predicción de su respuesta a cualquier estímulo único. Fuente: Kaiser et. al (2024).

Por lo tanto, se consideró crucial la implementación del control climático dinámico en los sistemas de agricultura vertical, mediante sensores que monitorean los procesos relevantes de las plantas.

Con la tecnología de sensores a nanoescala, así como la integración y modelación de datos, el equipo de investigación encontró mejoras masivas en cómo la optimización y el monitoreo climático dinámico podrían funcionar juntos en futuros sistemas de crecimiento agrícola.

Sumado a ello, enfatizan que la agricultura vertical, y la investigación de la misma, es una incursión relativamente reciente en la industria agrícola. Además, hasta el momento, gran parte de la investigación de los sistemas de agricultura vertical se ha centrado en los cultivos bajo condiciones climáticas constantes.

Nuevos planteamientos para una alimentación rentable y sostenible en el tiempo

A largo plazo, el ajuste más fino de las condiciones ambientales dinámicas, el monitoreo y su repetición deben ir de la mano, como parte de un ciclo de retroalimentación continua.

Este tema es relevante, considerando la crisis energética actual en el planeta, así como las preguntas que quedan en el tintero sobre la sostenibilidad ambiental de la agricultura vertical en comparación con otros sistemas de crecimiento.

Por lo tanto, hacer que las condiciones ambientales de los sistemas de agricultura vertical sean más dinámicas, es un paso importantísimo para hacer que esta arista agrícola sea más sostenible y rentable en el tiempo.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Kaiser E, et al. Vertical farming goes dynamic: optimizing resource use efficiency, product quality, and energy costs. Frontiers in Science (2024).