La ciencia finalmente descarta un vínculo entre el uso del teléfono celular y el cáncer de cerebro
Un reciente estudio realizado a petición de la Organización Mundial de la Salud finalmente respondió si existe una relación entre el uso del dispositivo y el cáncer de cerebro, y la respuesta es: ¡no! Vea los detalles aquí.
Esto había sido un tema de debate durante años, con gente especulando que existía una relación y otros diciendo que no. Desde entonces se han realizado varios estudios observacionales con humanos para intentar dar respuesta a esto, pero sólo ahora, tras un análisis de revisión de todos ellos, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos una respuesta definitiva.
La nueva revisión sistemática, que fue publicada en la revista Environment International, fue realizada por un grupo de 11 expertos de 10 países diferentes que revisaron varias décadas de investigación, concluyendo que no hay evidencia de la relación entre el uso de teléfonos móviles y el desarrollo de cáncer cerebral, incluso para quienes los usan durante todo el día.
Resultados de la nueva revisión sistemática
La investigación fue liderada por la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (Arpansa). Los investigadores analizaron datos de 63 estudios, que abarcaron a millones de personas en 22 países. Estos estudios se publicaron entre 1994 y 2022 y los investigadores se centraron en casos de cánceres del sistema nervioso central, tumores de glándulas salivales y tumores cerebrales.
Esta revisión nos brinda una visión más completa, clara y actualizada de lo que realmente sabemos hoy sobre los teléfonos celulares y el riesgo de cáncer. Entonces, investigaron si existía alguna asociación entre el cáncer y la exposición a frecuencias de radio, como las que emiten los teléfonos inteligentes.
Observaron que no hubo aumento en los casos de cáncer cerebral, incluso con el uso prolongado de teléfonos celulares (considerando 10 años o más), entre quienes usan los dispositivos por períodos prolongados o realizan muchas llamadas.
Además, no se encontraron mayores riesgos de leucemia o cáncer cerebral en niños expuestos a radio, transmisores de televisión o torres de telefonía móvil. En pocas palabras, la evidencia más reciente sugiere que los teléfonos celulares probablemente no causen cáncer.
"Los resultados de esta revisión sistemática están en línea con investigaciones anteriores realizadas por Arpansa, que muestran que aunque el uso de la tecnología inalámbrica ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, no ha habido ningún aumento en la incidencia de cáncer de cerebro", afirmó Ken Karipidis, autor principal de la investigación de revisión.
¿Por qué los teléfonos móviles considerados un riesgo?
En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la OMS, clasificó la exposición a las ondas de radio como un posible carcinógeno (cualquier agente químico, físico o biológico que pueda causar cáncer) para los humanos.
La IARC se basó en pruebas que no eran lo suficientemente sólidas y concluyentes; los estudios observacionales en ese momento tenían limitaciones.
Desde entonces, se han llevado a cabo muchos estudios adicionales sobre las ondas de radio, por lo que la OMS encargó esta nueva revisión, más completa.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Karipidis, K. et al. The effect of exposure to radiofrequency fields on cancer risk in the general and working population: A systematic review of human observational studies – Part I: Most researched outcomes. Environment International, v. 191, 2024.
- The Conversation. “La ciencia descarta relación entre móviles y cáncer tras casi tres décadas de investigación”. 2024.