La cría selectiva podría ayudar a proteger la seguridad alimentaria contra el cambio climático

El cambio climático está teniendo efectos perjudiciales tanto en la agricultura como en la ganadería, amenazando la seguridad alimentaria. El ganado es vulnerable al estrés térmico; sin embargo, nuevas investigaciones indican cómo podríamos criar selectivamente ganado más tolerante al aumento de las temperaturas.

Ganado Brangus
El ganado Brangus es un híbrido de ganado Brahman y Angus americano. Imagen de jackienix

Si bien se intentan mitigar el calentamiento global y los impactos del cambio climático , también se están haciendo esfuerzos para adaptar las prácticas agrícolas para proteger la seguridad alimentaria contra el calentamiento que ya se ha producido. El ganado bovino es vulnerable al estrés por calor , comprometiendo la seguridad alimentaria tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, una nueva investigación ha descubierto un componente genético que puede hacer posible criar selectivamente ganado más tolerante al calor.

La carne de res es una de las carnes más populares y consumidas a nivel mundial, con aproximadamente 60 millones de toneladas métricas producidas anualmente . El consumo y la producción de carne vacuna también han enfrentado una gran cantidad de críticas debido a los altos costos ambientales asociados con la producción.

Tales preocupaciones incluyen la producción de metano de las vacas, así como las vastas áreas de tierra utilizadas para producir alimento para el ganado que de otro modo podrían usarse para cultivar otros cultivos. Sin embargo, además de aquellos que dependen de la carne de vacuno para su dieta, también hay millones de agricultores que dependen de la producción de carne de vacuno para obtener sus ingresos .

Ganado tolerante al calor

El aumento de las temperaturas es una amenaza para la viabilidad de la ganadería. El estrés térmico en las vacas provoca cambios de comportamiento que dan lugar a una reducción de la alimentación y la reproducción, lo que compromete la seguridad alimentaria tanto a corto como a largo plazo. Se estima que esto ya ha supuesto una pérdida de ingresos de más de 369 millones de dólares anuales en la ganadería debido al crecimiento subóptimo del ganado y a la reducción de la reproducción.

rebaño de ganado
El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y la viabilidad de la ganadería. Imagen de William

Las vacas pierden el 85% de su calor corporal a través del sudor, y un estudio reciente descubrió que había un componente genético en las glándulas sudoríparas más efectivas y, por lo tanto, en la tolerancia al calor . Investigadores de la Universidad de Florida estudiaron dos rebaños de casi 2.500 vacas Brangus (un híbrido de ganado Brahman y Angus americano), utilizando biopsias de piel para analizar la longitud y la profundidad de las glándulas sudoríparas.

Descubrieron que los componentes genéticos de ambas razas contribuían de forma positiva e independiente a las propiedades de las glándulas sudoríparas. La cría selectiva de vacas con glándulas sudoríparas "mejores" y, por lo tanto, una mayor tolerancia al calor, podría favorecer la seguridad alimentaria y la viabilidad de la cría de ganado .

Seguridad alimentaria y cambio climático

A pesar de las críticas contra la ganadería y su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, sigue siendo una parte vital de la seguridad alimentaria, así como una fuente de ingresos para millones de personas en todo el mundo. Comprender cómo podemos mejorar las estrategias agrícolas actuales para mitigar el impacto del cambio climático es solo una parte de la solución.

Alrededor de 1/3 de los alimentos que se producen para el consumo humano a nivel mundial se desperdician y se estima que contribuyen entre el 8% y el 10% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero . Es importante mejorar las prácticas agrícolas para desarrollar cultivos más tolerantes al calor y criar selectivamente ganado tolerante al calor frente al cambio climático.

Sin embargo, identificar formas en las que podamos reducir el desperdicio de alimentos en todas las etapas de producción y consumo es vital para reducir el impacto sobre el cambio climático y reducir la necesidad de adaptar las prácticas agrícolas .

Fuente de la noticia:

Hernandez, AS, Zayas, GA, Rodriguez, EE et al. Exploración del control genético de las características de las glándulas sudoríparas en el ganado vacuno de carne para una mayor tolerancia al calor. J Animal Sci Biotechnol (2024). DOI: https://doi.org/10.1186/s40104-024-01025-4